• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Usuarios de redes sociales reportaron en la tarde de este sábado la caída de granizos en varios sitios de La Habana.

Usuarios de redes sociales reportaron en la tarde de este sábado la caída de granizos en varios sitios de La Habana. | Foto: @OsmaniPerez18

Publicado 23 marzo 2024



Blogs


El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología advirtió sobre la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas en el occidente del país este fin de semana.

Intensas lluvias acompañas de granizado y fuertes vientos se registraron la víspera en el occidente de Cuba, en particular en zonas de La Habana y Artemisa, causando daños en viviendas, agricultura, arbolado y redes eléctricas e inundaciones.

LEA TAMBIÉN:

Presidente cubano continúa recorridos por provincias orientales

Las autoridades acudieron para evaluar y atender los daños ocasionados por la situación climatológica en los municipios de Boyeros y Cotorro.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente indicó en la red social X, antes Twitter, que una banda de nublados y tormentas eléctricas que se desarrolló en Golfo de México afectó ayer occidente de Cuba,  donde fuertes vientos, lluvias y caída de granizo en zonas de La Habana y Artemisa.

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó este sábado a la Empresa Eléctrica de La Habana, para revisar la situación de la capital ante las intensas lluvias y las tormentas locales severas.

Entre las 20H00 horas locales de este viernes y las 02H00 de este sábado se registraron lluvias significativas en algunas estaciones meteorológicas ubicadas en la región occidental de Cuba, de acuerdo con medios locales.

El Centro de Pronósticos cubano del  Insmet (Instituto de Meteorología) indicó que en las imágenes de satélite se aprecia abundante nubosidad sobre el occidente de Cuba, la cual mantendrá las lluvias durante el día de hoy. También en la costa norte desde Matanzas hasta Camagüey está nublado con lluvias y chubascos.

Desde las redes sociales decenas de cubanos reportaron la situación que se vivió durante el temporal, mientras otros usuarios presentaron los daños que dejó el vendaval en sus respectivos domicilios.

Las intensas lluvias acompañadas de granizadas en La Habana, especialmente al municipio de San Miguel del Padrón, dejaron imágenes parecida a las nevadas, caída de árboles, afectaciones a viviendas y automóviles.

La granizada y las intensas lluvias también estuvieron acompañadas por rachas de vientos fuertes y numerosa actividad eléctrica.

El meteorólogo Elier Pila publicó en su perfil de Twitter que la tormenta eléctrica fuerte está avanzando por la provincia de Artemisa, donde en la localidad de Guanajay también se reporta caída de granizos.

Un contingente de trabajadores eléctricos de Pinar del Río partió hacia La Habana para apoyar en las labores de recuperación del servicio tras la situación hidrometeorológica en ese territorio.

El Gobierno de La Habana publicó en sus redes sociales que en ese territorio se reportaron inundaciones en comunidades que obligaron a la evacuación de personas; incluso la crecida del río Luyanó interrumpió el paso por Vía Blanca.

Asimismo, el movimiento de las bandas de nublados vinculados con la zona frontal ocasionó tormentas locales severas en los municipios de Boyeros y Cotorro, con perjuicios en viviendas, edificios multifamiliares y casas de cultivo, fundamentalmente.

Las mayores afectaciones están en los municipios de Boyeros, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro.

➡️ Preliminarmente hay 26 derrumbes totales.

➡️ 148 personas protegidas en centros estatales.

➡️ 762 personas autoevacuadas en casa de familiares y amigos.

➡️  Se distribuye alimentos en los municipios más afectados.

➡️ 78 circuitos eléctricos afectados, 36 de ellos ya con servicio.

➡️ 60 megawatts apagados, 120 mil clientes afectados.

➡️ Se suman 20 brigadas de cinco provincias a la recuperación eléctrica de la capital.

➡️ A medida que amainen las lluvias se seguirá avanzando en la recuperación del servicio eléctrico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.