• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados cubanos reeligieron además como vicepresidente al diputado Salvador Valdés Mesa con 439 votos.

Los diputados cubanos reeligieron además como vicepresidente al diputado Salvador Valdés Mesa con 439 votos. | Foto: @AsambleaCuba

Publicado 19 abril 2023



Blogs


El mandatario cubano será acompañado para el próximo período por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de Cuba reeligió este miércoles al diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez como presidente de la República, con 459 de 462 votos, lo que representa el 97,66 por ciento del total.

LEA TAMBIÉN: 

Eligen a Presidencia de la Asamblea Nacional de Cuba

Los diputados cubanos reeligieron además como vicepresidente al diputado Salvador Valdés Mesa con 439 votos, lo que representa el 93.4 por ciento de los parlamentarios.

Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, explicó que en ambos casos se obtuvo la mayoría absoluta, pues el porcentaje se calcula contra el total de diputados de la Asamblea, de ahí que la ausencia de ocho diputados también se evidencia en el resultado de las votaciones.

Al hacer uso de la palabra, el reelecto presidente Miguel Díaz Canel propuso ratificar como primer ministro al diputado Manuel Marrero Cruz, quien contó con 461 votos a favor.

“Desde su nombramiento, su gestión ha coincidido con los grandes retos de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo. Ha desarrollado un estilo de trabajo marcado por la interacción con el pueblo y la atención directa a políticas sociales, entre ellas el trabajo en los barrios”, expresó el mandatario cubano.

A propuesta del presidente cubano, los diputados ratificaron por medio del voto unánime para los cargos de vice primer ministro a Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ricardo Cabrisas Ruiz, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Alejandro Gil Fernández, quien continuará desempeñándose como ministro de Economía y Planificación.

Asimismo, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz asumirá como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

A propuesta del mandatario cubano, los diputados ratificaron a 19 miembros del Consejo de Ministros, con José Amado Ricardo Guerra como Secretario, y así quedó conformado el equipo de Gobierno del país.

Primer ministro insta a consolidar las políticas sociales de la Revolución

Al hacer uso de la palabra, el primer ministro Manuel Marrero destacó que la pretensión de Estados Unidos (EE.UU.) de asfixiar a Cuba, sumado al impacto de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, han limitado los propósitos de la acción de Gobierno.

“Aunque no serán menores los retos y desafíos a superar, mantendremos un sistema de Gobierno en la calle, al lado del pueblo, donde están las mayores dificultades”, aseguró.

El primer ministro cubano instó a producir más bienes, alimentos y medicamentos, así como combatir precios abusivos, disminuir delitos y corrupción y fortalecer el sistema de respuesta a las quejas de la población.

“Se deben consolidar las políticas sociales de la Revolución, entre ellas impulsar el programa de la vivienda y el desarrollo del sistema electroenergético nacional”, surbrayó.

Marrero Cruz aseguró que se debe consolidar el rol de la empresa estatal socialista e incrementar la presencia de nuevos actores de la economía.

Díaz-Canel: la Revolución es el método

En su discurso de toma de posesión, el presidente cubano felicitó a los diputados electos para la décima legislatura, al Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.

“Las 470 personas que integran esta Asamblea no ganamos por tener más dinero ni por representar a un determinado partido político, cada uno de nosotros estamos aquí para defender los intereses de la mayoría”, aseguró.

El mandatario recordó los intentos históricos de EE.UU. de subvertir el orden social en la isla, con la puesta en práctica de medidas unilaterales que intentan asfixiarla financieramente, y ratificó que Cuba está dispuesta a dialogar sin condiciones.

El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista destacó las prioridades del Gobierno en el nuevo periodo.

“Debemos centrarnos en la producción de alimentos, eficiencia de los procesos inversionistas, el desarrollo de la empresa estatal socialista, la complementariedad de los diferentes actores económicos, enfrentar la inflación”, subrayó.

En este sentido, se refirió a la necesidad de perfeccionar los sistemas de trabajo a nivel de Gobierno para responder a los planteamientos del pueblo.

Asimismo, el mandatario señaló la constitución de un Parlamento rejuvenecido, considerando las características sociodemográficas del país, e indicó que es necesario estimular el espíritu de los jóvenes.

“Los jóvenes cubanos a pesar de la adversidad siguen sonriendo. Para tener un mundo mejor se deben aceptar las diferencias, lo que demostraron al aceptar el Código de la Familia y al conformar el Team Asere”, manifestó.

Díaz-Canel manifestó que se trata de construir un paradigma diferente de sociedad, que cuente con el aporte de todos los cubanos, a la vez que resaltó que "la Revolución es el método, la vía para conquistar la mayor justicia y bienestar posible”.

Antes de finalizar, agradeció al general de Ejército Raúl Castro por el apoyo y la confianza, y también reconoció el valor y la fidelidad del pueblo de Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.