• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano aspira a extender el cese al fuego y ampliar el tipo de acciones prohibidas.

El Gobierno colombiano aspira a extender el cese al fuego y ampliar el tipo de acciones prohibidas. | Foto: @DelegacionEln

Publicado 23 enero 2024



Blogs


Este ha sido el cese más largo firmado entre las partes hasta la fecha, comenzó el 3 de agosto y finaliza en principio este próximo 29 de enero.

El sexto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició este lunes en La Habana, Cuba, en busca de renovar el cese al fuego bilateral acordado en agosto del año 2023.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian séptima masacre en Colombia en 2024

"Esperamos que el sexto ciclo de la mesa de diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN, iniciado hoy en La Habana, propicie nuevos avances en el camino del hermano pueblo colombiano hacia la paz, lo que Cuba seguirá apoyando", publicó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social X.

La delegación del ELN informó desde la capital cubana que esperan "avanzar y acercarnos a las transformaciones que Colombia necesita", de manera que se "concreten los cambios que el país exige, única posibilidad de construcción de paz".

El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del Ejecutivo, señaló citado por medios locales que la meta, además de renovar el alto al fuego, es "hacer que su prórroga implique un cumplimiento de compromisos muy serios frente a suspender el secuestro y avanzar en la participación social y ciudadana".

Este ha sido el cese más largo firmado entre las partes hasta la fecha, comenzó el 3 de agosto y finaliza en principio este próximo 29 de enero, en apenas siete días, en medio de este nuevo ciclo de diálogo, previsto inicialmente hasta el 6 de febrero.

El Gobierno colombiano aspira a extender el cese al fuego y ampliar el tipo de acciones prohibidas. por su parte, el ELN, afirmó que busca además garantías de que esa medida contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población civil en las regiones más afectadas por el conflicto.

El ciclo de La Habana, el segundo de estas negociaciones celebrado en la capital cubana, tiene pendiente avanzar en otros frentes abiertos, como el de la participación de la sociedad en el acuerdo y la elaboración y trabajo en zonas críticas.

También se acordó nombrar el Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y sur de Bolívar como zonas críticas, en un movimiento en el que no hubo mayores avances en México y se espera que se retome ahora en La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.