• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Integrantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y otros colectivos sociales manifiestan por sus derechos laborales.

Integrantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y otros colectivos sociales manifiestan por sus derechos laborales. | Foto: @ApseInforma

Publicado 29 julio 2019

Los asistentes a la concentración denuncian políticas neoliberales del Gobierno de Costa Rica y de los diputados detrás de proyectos de ley considerados antidemocráticos.

Cientos de miembros de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) de Costa Rica manifestaron este lunes frente a la Asamblea Legislativa de ese país en contra de diversos proyectos de ley que afectan a la clase trabajadora y sus derechos laborales.

LEA TAMBIÉN:

Renuncia ministro de Educación de Costa Rica tras protestas

Profesores e integrantes de otros colectivos sociales que se unieron a las protestas en rechazo a la iniciativa gubernamental de una propuesta legal contra las huelgas en el país, cuando se cumple el plazo para que los diputados de una Comisión Especial informen el veredicto sobre su aplicación.

Los manifestantes también se pronuncian en contra de otras propuestas relacionadas con la educación dual y el empleo público, alegando que su propósito es poner la educación al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata.

Los asistentes a la concentración denuncian políticas neoliberales del Gobierno de Costa Rica y de los diputados detrás de proyectos de ley de esta naturaleza, a su juicio, antisindicales y antidemocráticos.

Por su parte, la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño, declaró a la prensa que el objetivo de la protesta es sacar a la luz pública el interés del Gobierno y de una buena parte del Parlamento en criminalizar las huelgas y disolver las organizaciones sindicales, además de perjudicar los salarios de los trabajadores públicos.
 

Según Cedeño, cuentan con el respaldo de su sindicato en las 56 regiones del país para contrarrestar la iniciativa legal de considerar a la educación como un servicio esencial, lo que permitiría a los tribunales declarar ilegales a los paros de labores.

Esta manifestación es parte de una serie de lo que se ha conocido como la “huelga intermitente”, convocada por la Asamblea General Extraordinaria de APSE el pasado 13 de mayo, con el respaldo del Consejo Nacional el 1° de julio.

Este movimiento comenzó el pasado 6 de junio con una marcha nacional, prosiguió los días 1, 18 y 25 de ese mismo mes con acciones de carácter regional. Posteriormente, la ASPE declaró una semana de manifestaciones intermitentes desde el 23 hasta este 29 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.