• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gracias a los conflictos territoriales por el control del tráfico de drogas, en Costa Rica se registra un homicidio cada 10 horas.

Gracias a los conflictos territoriales por el control del tráfico de drogas, en Costa Rica se registra un homicidio cada 10 horas. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2023



Blogs


Expertos consideran que de continuar así, antes del cierre del mes de septiembre se rompería el récord de 656 asesinatos correspondiente al 2022.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica denunció este domingo que la tasa de homicidios continúa creciendo en el país centroamericano, donde se han contabilizado 602 asesinatos en lo que va de 2023, 184 más que en igual período del año anterior.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Costa Rica investigado por tráfico de influencias

Según las autoridades, la cifra más alta se computó en la provincia de Limón donde hasta el 1º de septiembre se habían confirmado 151 asesinatos. A continuación se ubican San José, la capital, con 147 homicidios, Puntarenas con 96, Alajuela con 69, Guanacaste con 62, Cartago con 44 y Heredia con 33 muertes violentas.

Medios de prensa locales reseñaron que estos nuevos guarismos hacen aumentar el promedio de homicidios a nivel nacional de 71 el pasado mes de julio a 75 en agosto. Expertos consideran que de continuar así, antes del cierre del mes de septiembre se rompería el récord histórico de 656 asesinatos correspondiente al 2022.

Fuentes oficiales atribuyen el aumento de la criminalidad y la violencia en el país centroamericano a la influencia de las bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico. El ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, responsabilizó a los traficantes que “se han mexicanizado y tienen influencias de carteles colombianos y jamaiquinos".

Gracias a los conflictos territoriales por el control del tráfico de drogas, en Costa Rica se registra un homicidio cada 10 horas, según un informe de la ONU. Este cambio de debe al interés de los narcotraficantes mexicanos por encontrar nuevas rutas de transporte y distribución del estupefaciente colombiano hacia su mercado en EE.UU.

Aunque Costa Rica no es un país productor de sustancias estupefacientes, su ubicación geográfica la convierte en una de las mayores plataformas de exportación a terceros. En este sentido descuella la ciudad portuaria de Moín, en el Caribe costarricense, desde donde este 2023 se han exportado diez toneladas de droga hacia Europa, según la policía.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, presentó recientemente un grupo de medidas para frenar el narcotráfico. Entre ellas se encuentran: "Desplegar 9.500 policías en las calles todos los días, cambios en la ley penal para que narcos y homicidas no puedan acceder a beneficios carcelarios y restricciones al acceso a armas y municiones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.