• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para que esta medida sea aprobada 52 votos deben validarla en el pleno del Congreso.

Para que esta medida sea aprobada 52 votos deben validarla en el pleno del Congreso. | Foto: @congresoperu

Publicado 15 diciembre 2023



Blogs


Los congresistas expresaron que no hubo un ajuste al "marco constitucional" por parte de Dina Boluarte.

Congresistas peruanos presentaron este viernes ante el Congreso una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, tras acusarla de abandono de cargo.

LEA TAMBIÉN: 

Recuerdan asesinatos del Gobierno de facto en Ayacucho, Perú

Los congresistas expresaron que, aunque Boluarte contó con autorización por parte del Congreso para ausentarse y viajar, no hubo un ajuste al "marco constitucional", debido a que no dejó un vicepresidente que se encargue del despacho presidencial.

En este sentido, declararon “la vacancia de la Presidencia de la República, en la persona de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en aplicación del artículo 113, numeral 4, de la Constitución Política del Perú, y en consecuencia, la aplicación del artículo 115 de la Constitución que regula la sucesión presidencial”.

De acuerdo a la moción, en el artículo 113, se señala que “la Presidencia de la República queda vacante por salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresara dentro del plazo fijado”.

Entre tanto, el artículo 115 de la Constitución se sostiene que por impedimento “temporal o permanente del presidente, asume sus funciones el primer vicepresidente”, sin embargo tras esta actuación de Dina Boluarte, por tercera vez se le ha adjudicado una moción de vacancia en poco más de un año de gestión.

Para que esta medida sea aprobada, 52 votos deben validarla en el pleno del Congreso.

Por otra parte, organizaciones sociales y políticas en el país rechazaron este viernes la gestión gubernamental de Dina Boluarte y sobre todo la represión ocurrida en las movilizaciones sociales tras la muerte de diez personas y 70 lesionadas en las protestas que se produjeron hace un año en Ayacucho.

“¡Nuestros muertos no se olvidan! Alzamos nuestras voces contra los criminales y mafiosos que pretenden robarnos la democracia y sus instituciones. ¡En memoria de Ayacucho y Apurimac!”, declaró el movimiento Nuevo Perú, a propósito de la fecha y la política de la actual mandataria.

Asimismo, el 7 de diciembre peruanos y peruanas se movilizaron exigiendo el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte, a un año de su llegada al poder, y denunciaron la muerte de las 49 víctimas de la represión estatal por las protestas iniciadas en diciembre de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.