• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el evento participan panelistas de 15 países de América Latina y del Caribe, incluidos de Venezuela y Cuba.

En el evento participan panelistas de 15 países de América Latina y del Caribe, incluidos de Venezuela y Cuba. | Foto: Cancillería de Colombia

Publicado 8 septiembre 2023



Blogs


El foro busca encontrar una nueva visión de la política de drogas ante el fracaso de la actual guerra anti narcóticos.

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas comenzó este jueves en Cali, Colombia con la participación de delegaciones de 15 países en pos de la búsqueda de nuevas políticas al problema de la droga en la región latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Decomisan 640 toneladas de drogas en Colombia

“Este foro pretende dar una discusión a nivel latinoamericano sobre una nueva narrativa de la política de drogas. Mi expectativa acá es que pasemos de los anuncios a los planes concretos”, afirmó la directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, María Alejandra Vélez.

En este sentido, Vélez apuntó que Colombia ha enfrentado de manera “desproporcional” los impactos de la guerra contra las drogas mientras destacó la necesidad de impulsar la discusión en aras de “un eventual modelo para regular la cocaína”.

A su vez, la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, señaló durante la apertura del evento convocado además por México que una premisa fundamental resulta reconocer los resultados insatisfactorios de la actual guerra contra las drogas.

“Nos enfrentamos a retos significativos en la implementación de políticas que requieren de una visión centrada en el ser humano”, subrayó, entretanto, llamó a dirigir los esfuerzos hacia la búsqueda de “nuevos terrenos de las acciones que como gobiernos quizás no hemos explorado”.

Asimismo, el coordinador de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, Felipe Botero, recalcó la importancia de que esta nueva visión de la política de drogas trate de manera diferenciada los problemas asociados al narcotráfico y a la criminalidad mientras que busca la protección de los derechos humanos.

“Desde los países que hemos sido más afectados, que hemos vivido en mayor medida el impacto de la guerra contra las drogas podamos construir de manera conjunta respuestas desde la realidad de nuestros territorios, mucho más acotadas y cercanas a los derechos humanos y a una lucha más inteligente y eficaz frente a la criminalidad organizada”, expresó Botero.

 

Las naciones participantes incluyen a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los expertos aupados en el foro entregarán el próximo sábado sus conclusiones a los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.