• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la Subsecretaría de Derechos Humanos rubricó el reconocimiento.

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la Subsecretaría de Derechos Humanos rubricó el reconocimiento. | Foto: @DerHumanosPBA

Publicado 26 septiembre 2023



Blogs


El subsecretario de DD.HH., señaló que las personerías jurídicas permiten que el Estado “los reconozca como tal”.

Autoridades argentinas de la capital reconocieron este martes a 18 comunidades indígenas que accedieron a personerías jurídicas entre 2020 y 2023 con el fin de promover la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas de Colombia se movilizan contra violencia territorial

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires rubricó el acta de reconocimiento con carácter reivindicativo.

El subsecretario de DD.HH., Matías Moreno señaló que las personerías jurídicas “les da la posibilidad de que el Estado los reconozca como tal, para que puedan hacer demandas y avanzar en los diferentes proyectos que tengan como comunidades”.

De acuerdo con medios nacionales, la capital argentina alberga a 18 pueblos originarios, 118 comunidades y al menos 500.000 personas que se identifican como indígenas.

"Muchas veces en la historia de nuestro país y de nuestra región, el Estado fue terrorista y asesino, persiguió a la mayoría populares. Eso lo podemos ver desde la conformación de los Estados Nación, cuando se exterminó a los pueblos originarios, en gran parte del siglo XX y en la última dictadura cívico-militar", añadió Moreno.

En este marco, el funcionario subrayó que el pilar fundamental de la identidad local tiene sus raíces en las culturas originarias, al tiempo que enfatizó que de ellas parte la lengua, cultura, apariencia física y la voluntad nacional de defender la identidad de estos grupos.

A pesar de que el Registro Provincial de Comunidades Indígenas (REPROCI) estuvo inactivo entre 2020 y mediados de 2021 durante la pandemia de Covid-19, el CPAI experimentó un aumento del doble en la concesión de personerías jurídicas en comparación con periodos previos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.