• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En julio de 2020 se autorizó el primero de estos retiros y el último fue aprobado el pasado 23 de abril por el Congreso.

En julio de 2020 se autorizó el primero de estos retiros y el último fue aprobado el pasado 23 de abril por el Congreso. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2021



Blogs


El debate analizará siete mociones distintas, cuatro exigen retiros parciales y tres habilitarían el retiro total de los fondos.

La Cámara de Diputados de Chile comienza este miércoles el análisis sobre la pertinencia de legislar un cuarto retiro del 10 por ciento de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), que volverá a enfrentar al Gobierno de Sebastián Piñera y el Poder Legislativo.

LEA TAMBIÉN:

Alertan aumento del desempleo en Chile por impacto de Covid-19

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja tiene agendado iniciar la discusión de todas las iniciativas en torno a la materia, como en las tres ocasiones anteriores.

El Legislativo pretende la reforma constitucional, debido a que los parlamentarios no tienen facultades para impulsar cambios previsionales. Para ello, plantean que resulta totalmente necesario este apoyo para los chilenos en medio de la crisis creada por la pandemia.

El mandatario recalcó que la propuesta "es una mala política pública y, en caso de ser visada por los parlamentarios, significaría que casi 6 millones de chilenas y chilenos se quedan con cero ahorro provisional.

Con vistas a evitar este retiro, Piñera decidió extender por dos meses el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ayuda que recibe una parte de la población para enfrentar la pandemia. 

Sin embargo, esto solo lo llevó a cabo tras una ola de críticas por las tardías ayudas entregadas a la población. Finalmente, el Gobierno accedió a entregar un IFE "universal" desde junio hasta septiembre.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, indicó que analizarán el proyecto legislativo y que el anuncio del mandatario, sobre acudir al Tribunal Constitucional si se aprueba la medida, "no va a detener en ningún caso la tramitación del cuarto retiro y continuará hasta su total despachó".

El debate se guiará por los dos proyectos de ley que hay existentes: el de la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y el del diputado Jorge Durán. 

El Gobierno de Piñera nunca ha respaldado que los ciudadanos retiren sus ahorros pensionales para superar la crisis económica recrudecida con la Covid-19. Sin embargo, ha tenido que permitirlo, tres veces en un año. En último terminó su tránsito legislativo el pasado 23 de abril con una abrumadora mayoría. 

Sin embargo, Piñera lo llevó al Tribunal Constitucional para que lo declarara violatorio de la Carta Magna, peor la corte rechazó el recurso y horas después el jefe de Estado aceptó la decisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.