• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la Procuraduría General de la Nación se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado con las diferentes autoridades de los departamentos que saldrían afectados en caso de una erupción.

Desde la Procuraduría General de la Nación se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado con las diferentes autoridades de los departamentos que saldrían afectados en caso de una erupción. | Foto: Twitter @Citytv

Publicado 10 abril 2023



Blogs


El Servicio Geológico Colombiano asegura que el nivel de actividad del volcán continuará en alerta naranja por varias semanas.

Las autoridades de Colombia avanzan este lunes con las evacuaciones preventivas por la actividad de Nevado del Ruiz, mientras se mantiene igualmente la alerta naranja en Colombia ante una eventual erupción, luego de un comportamiento inestable que sigue registrando el volcán.

LEA TAMBIÉN:

Disminuye sismicidad en Nevado del Ruiz pero mantienen alerta naranja

En el boletín extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que si bien “disminuyó en los últimos días la actividad sísmica, hay otros parámetros que muestran que la actividad de la estructura sigue siendo muy inestable”.

Además, señaló que el aumento vinculado “al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán”.

"La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada hoy ha sido de 1800 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre oriente y nororiente".

"La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se mantiene el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas", reportó.

"Estos indicadores técnicos dejan ver que, si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

"El aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas son una señal de que hay nuevo magma al interior del volcán".

Por lo que se advierte que el nivel de actividad continúe en alerta naranja por varias semanas, pues para retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución.

En ese sentido, el director de Gestión de Riesgo del departamento de Caldas, Félix Giraldo, asegura que continúan trabajando en conjunto con todas las entidades sociales del Estado para las evacuaciones de las familias en la parte alta cerca del volcán.

“Esta es una zona ganadera principalmente lechera y ese sistema productivo obliga a que las personas permanezcan allí haciendo mantenimiento del ganado” por lo que este lunes sostendré una reunión “con el Instituto Colombiano Agropecuario y el Comité de ganaderos con el fin de implementar estrategias para evacuar los animales y así garantizar la menor cantidad de personas o casi nula la población en el territorio”, aseguró.

Por otro lado, desde la Procuraduría General de la Nación se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado con las diferentes autoridades de los departamentos que saldrían afectados en caso de una erupción. Entre ellos se encuentra el de Risaralda, donde decidió la habilitación del aeropuerto de la localidad con el fin de utilizarlo para la llegada de ayudas humanitarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.