• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Indepaz a lo largo del 2023 se registraron 44 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz.

Según Indepaz a lo largo del 2023 se registraron 44 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz. | Foto: Almayadeen

Publicado 16 enero 2024



Blogs


Ambas masacres ocurrieron en medio de los diálogos de paz impulsados por el Gobierno colombiano y uno de los grupos de las extintas FARC.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el lunes dos nuevas masacres, una en el departamento Valle del Cauca y otra en el Huila, para sumar cuatro hechos de este tipo en la primera quincena del 2024.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano prorroga cese al fuego con el EMC

Indepaz indico que en el corregimiento El Cabuyal del municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca, al menos tres personas fueron asesinadas por un grupo de hombres armardos.

"Los hechos se dieron cuando desde una camioneta empezaron a disparar en contra de un grupo de personas que asistían a un velorio”, refirió el ente.

Indepaz dio a conocer la identidad de las personas asesinadas: Breiner Steven Mina Rojas, Hermes Eduardo Brichez y Juan Diego Morales. Entre tanto manifestó que otras seis personas resultaron heridas.  

El otro suceso se reportó en una zona rural del municipio de Pitalito, departamento de Huila. En esta masacre fue asesinado el firmante de paz José Enrique Roa Cruz y sus dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Luis Eduardo Sterling y Yilber Silva, han sido asesinados en la zona rural del municipio de

Este incidente se produjo la noche del 14 de enero de 2024, cuando supuestos hombre armados secuestraron al excombatiente y asesinaron a sus escoltas.

Los hechos se desarrollaron aproximadamente a las 18H30 (Hora local) en el corregimiento de Guacacallo, donde Roa y su equipo de protección asistían a una reunión.

Ambas masacres ocurrieron en medio de los diálogos de paz impulsados por el Gobierno colombiano y uno de los grupos de las extintas FARC, con el tercer ciclo de negociaciones en curso en Bogotá.

Según datos de Indepaz, en 2023 se registraron 44 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz, una cifra ligeramente menor a los 50 ocurridos en 2022, resaltando la continua vulnerabilidad de los firmantes de paz en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.