• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno recibió apoyo de naciones como Brasil, Canadá, Perú y Uruguay.

El Gobierno recibió apoyo de naciones como Brasil, Canadá, Perú y Uruguay. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2024



Blogs


De los incendios, 10 han sido liquidados en las últimas horas y seis se ubican en la categoría de controlados.

Autoridades de Colombia informaron este lunes que se han sofocado 374 incendios forestales, y aún se mantienen 10 activos, que afectan varias zonas del territorio de la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN:
Incendio arrasa mil hectáreas en parque nacional argentino

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, refirió que se encuentran 374 incendios apagados, 10 han sido liquidados en las últimas horas y seis han sido controlados.

La funcionaria puntualizó que este fin de semana el Gobierno recibió apoyo de naciones como Brasil, Canadá, Perú y Uruguay, que colaboran indistintamente con la extinción de los siniestros.

Asimismo, la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó que hasta las 07H00 de la mañana de este lunes (hora local), continuaban activos incendios forestales en siete departamentos del territorio colombiano; entre ellos Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Santander y Vichada.

El ente informó además que las comunidades impactadas por el fuego activo son los municipios Abejorral y Bello (Antioquia), Chiscas, Mongua y Samacá (Boyacá), Fúquene (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Cumbal (Nariño), Aguada (Santander) y La Primavera (Vichada), de forma general 245 municipios han registrado incendios forestales.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rubricó el sábado un decreto en el que se establece la declaración de situación de Desastre Nacional en todo el territorio, extendiendo la situación en un término de doce meses.

“La emergencia por calentamiento global junto a El Niño, nos provoca varios frentes de acción: uno tiene que ver con las olas de calor y la salud humana; otro con los incendios forestales; y otro con el estrés hídrico, es decir, la relación que hay entre demanda de agua potable en un punto del país y su oferta, son los tres grades temas de la crisis", subrayó Petro.

El Gobierno colombiano se propone poner en práctica estrategias contiguas para responder a la emergencia, con acciones como la rehabilitación y reconstrucción de zonas dañadas y la prevención en zonas en peligro.

Entre las medidas, se activó el plan estratégico para defender la Amazonía y la implementación de un avión Hércules para enfrentar los incendios en esa región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.