• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Con esta repatriación el Gobierno Del Cambio ha logrado hasta la fecha, el retorno de 640 piezas en total”, destacó la Cancillería.

“Con esta repatriación el Gobierno Del Cambio ha logrado hasta la fecha, el retorno de 640 piezas en total”, destacó la Cancillería. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2024



Blogs


Las obras se encontraban en manos de coleccionistas privados desde la década de los 70 en el estado federado de Renania-Palatinado.

El Gobierno de Colombia recuperó 77 piezas prehispánicas que llegaron a  Bogotá el pasado domingo a bordo del avión presidencial, las cuales fueron repatriadas desde Alemania, informó la Cancillería del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Elección de fiscal general no alcanza consenso en Colombia

“La Cancillería Del Cambio reafirma su compromiso con restituir la memoria colectiva e histórica de nuestros pueblos originarios”, afirmó la cartera en su cuenta en X  respecto al hecho.

Según el ente, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Catalina Ceballos, aseguró que la importancia de repatriaciones como estas radica en que “hoy en día estamos entrando a nuevas narrativas sobre cómo se enfrenta a la memoria".

"Podemos hablar de una descolonización porque no solamente se trata de una memoria, se trata también de nuevas narrativas sobre cómo los museos resguardan las piezas, de nuevas narrativas para reconocer cuáles eran piezas para el uso y otras eran para la adoración de algunos ídolos, el sol o el agua", manifestó.

De acuerdo al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), “estas piezas presentan características visibles relacionadas con estilos de manufactura de piezas prehispánicas en cerámica, y metales procedentes de las regiones arqueológicas Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya”.

Las obras se encontraban en manos de coleccionistas privados desde la década de los 70 en el estado federado de Renania-Palatinado, Alemania, y fueron recibidas en la sede del Consulado de Colombia en Frankfurt en agosto de 2023.

“Con esta repatriación el Gobierno Del Cambio ha logrado hasta la fecha, el retorno de 640 piezas en total”, destacó la Cancillería.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.