• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades nasa denunciaron que el ataque de las disidencias de las FARC causó hasta el momento tres heridos.

Las comunidades nasa denunciaron que el ataque de las disidencias de las FARC causó hasta el momento tres heridos. | Foto: La FM

Publicado 17 marzo 2024



Blogs


La petición se dio luego de que la columna Dagoberto Ramos de las extintas FARC baleara a indígenas nasa de una zona rural de Cauca, quienes exigían la liberación de un estudiante.

La Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), pidieron al Gobierno este domingo suspender el cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente

Por medio de un comunicado, el ente realizó la solicitud debido al ataque el sábado contra indígenas del Pueblo Nasa, que dejó un saldo de tres heridos, hecho perpetrado por la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC) en el caserío La Bodega ubicado en Toribío, Cauca.

"Solicitamos al Gobierno nacional suspender el cese bilateral suscrito con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, pues no pueden estar sentados en una mesa de dialogo mientras en los territorios siguen cometiendo delitos de lesa humanidad”, indica la Asociación.

El hecho ocurrió en horas del mediodía, "cuando personas armadas raptaron a un menor de edad, estudiante de la Institución Educativa del Sesteadero, comunero de la vereda La Palma".

De acuerdo con el texto, la comunidad se reunió alrededor del vehículo que transportaba al comunero, exigiendo una explicación, pero "la respuesta de estos delincuentes sin mediar palabras fue disparar indiscriminadamente a la comunidad".

En consecuencia, la Asociación de Cabildos denuncia que estos hechos "conllevan al exterminio físico y cultural de nuestras comunidades".

"Con este accionar queda demostrada la descomposición y actuar delincuencial de este grupo armado que se autoproclama como 'revolucionario', pero que se ensaña en el secuestro, la desaparición, el asesinato y coerción de nuestra comunidad", sentenció el comunicado.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que el ataque de la víspera constituye una violación al cese el fuego bilateral que se mantiene activo entre el Gobierno y el EMC.

"Una vez la minga salió de Puerto Resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de cese al fuego", expresó el mandatario en la red social X.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.