• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, subrayó Indepaz.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, subrayó Indepaz. | Foto: @Col_Informa

Publicado 23 julio 2023



Blogs


Con Ilder Díaz los líderes asesinados ascienden a 93 solo este año y 1.507 desde la firma del Acuerdo de Paz. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este domingo el asesinato de otro líder social, esta vez en Policarpa, en el departamento Nariño (suroeste), con lo que ya son 93 los líderes asesinados en ese país durante 2023.

LEA TAMBIÉN: 

Mueren nueve personas tras accidente de bus al norte de Colombia

De acuerdo al ente colombiano, la víctima fue identificada como Ilder Díaz, un reconocido líder social y comunitario del corregimiento de Altamira, quien era candidato al concejo del municipio de Policarpa.  

“Además, fue un impulsor de distintas asociaciones e integrante del grupo motor y la mesa municipal de víctimas”, reconoció Indepaz, al tiempo que agregó que fue asesinado en circunstancias que son materia de investigación.

De acuerdo a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo (AT 003/18, su informe de seguimiento publicado en 2021 y la AT 019/23 para lideres/as y defensores de DD.HH.), “se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva, desde diversos ámbitos o sectores en el país”.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, subrayó Indepaz.

Entre los grupos que hacen presencia en la zona se encuentran: Frente Franco Benavides del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas del Estado Mayor Central (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP) y otras bandas de carácter local, así como la Tercera División del Ejército colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.