• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La atención está puesta en las alcaldías de grandes ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

La atención está puesta en las alcaldías de grandes ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Barranquilla. | Foto: Registraduría Colombia

Publicado 29 octubre 2023



Blogs


Después de ocho horas de votación para elegir 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

La jornada electoral en Colombia de este domingo cerró a las 18H00 local (21H00 UTC) y con ello los jurados de votación comienzan el conteo de los votos.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza con tranquilidad la jornada electoral en Colombia

De acuerdo con el registrador Alexander Vega, se espera que sobre las 21H00 local (0H00 UTC del lunes) ya se conozcan los nuevos alcaldes y gobernadores en el país, mientras que antes de la medianoche (03H00 UTC del lunes) se espera tener resultados de concejos y asambleas.

El cierre de la jornada después de ocho horas de votación para elegir 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL).

Durante la jornada, según los autoridades locales, ocurrieron algunos hechos que alteraron la normalidad de los comicios, principalmente en pueblos alejados, pero sin la gravedad de lo sucedido el sábado en Gamarra, departamento del Cesar (noreste), donde una funcionaria murió y otras cuatro personas quedaron heridas al ser atacada e incendiada por una turba la oficina de la Registraduría Nacional.

De hecho, al cierre de la jornada, se guardó un minunto de silencio por ese asesinato.

Desde el Gobierno confirmaron que en los municipios de Santiago (Putumayo), donde unas personas destruyeron este domingo el material electoral, y Ricaurte (Nariño) las elecciones tuvieron que ser suspendidas debido a riñas entre grupos políticos rivales.

"Hemos tenido noticias de que en un puesto en el Putumayo... hemos visualizado inclusive el video y es muy preocupante; haremos una manifestación oportuna cuando tengamos un análisis de esa situación. Afortunadamente son hechos aislados", manifestó a periodistas la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Soledad García Muñoz.

La atención está puesta en las alcaldías de grandes ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde según las encuestas, la mayor intención de voto la tienen candidatos contrarios al presidente Gustavo Petro, el primer gobernante de izquierdas del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.