• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ya son 136 los líderes y lideresas asesinadas en 2023.

Ya son 136 los líderes y lideresas asesinadas en 2023. | Foto: Colombia Informa

Publicado 15 octubre 2023



Blogs


Indepaz puntualizó que la lideresa social fue asesinada en horas de la noche por hombres armados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este domingo el asesinato de la lideresa social, Yamili Bernal, en el departamento de Putumayo, al suroeste de esa nación.  

LEA TAMBIÉN: 

Indepaz denuncia nueva masacre en Magdalena, Colombia

“Yamili Bernal era una reconocida lideresa y actual presidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC- de la vereda Santa Rosa de Juanambu jurisdicción del corregimiento de Puerto Umbría en el municipio de Villagarzón, Putumayo”, refirió el ente colombiano.

Indepaz puntualizó que Bernal fue asesinada en horas de la noche por hombres armados que llegaron al establecimiento donde se encontraba y la atacaron, con lo que suman 1.550 líderes y lideresas asesinadas desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016.

En este sentido la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 008/23, así como la AT 019/23 en la que señala que “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país”.

Por otra parte, puntualizó Indepaz que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.

Entre los grupos que operan en la zona, el organismo colombiano indica que se encuentran el Frente Carolina Ramírez del Bloque Sur Oriental del Estado Mayor Central (FARC-EP), Comandos Bolivarianos de la Frontera- Segunda Marquetalia (también disidencia de las FARC-EP), bandas de carácter local y la Sexta División del Ejército colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.