• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delgado era reconocida como activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el departamento de Santander

Delgado era reconocida como activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el departamento de Santander | Foto: Caribe Afirmativo

Publicado 16 diciembre 2023



Blogs


Suman 181 los líderes y lideresas sociales asesinados durante 2023 y 1.589 los que perdieron la vida de manera violenta desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia repudió este sábado el asesinato de la activista transgénero Roxana Delgado, cuyo cuerpo sin vida fue hallado durante las últimas horas en los Cerros Orientales de la ciudad capital, Bogotá.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncia asesinato de lideresa en Arauca, Colombia

De acuerdo con Indepaz, Delgado era reconocida como activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en el departamento de Santander, al norte del país, desde donde se trasladó a Bogotá luego de haber sido víctima de amenaza y violencia.

Con su deceso, suman 181 los líderes y lideresas sociales asesinados durante 2023 y 1.589 los que perdieron la vida de manera violenta desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

De 32 años, Roxana Delgado fue asesinada en la noche del 13 o en la madrugada del 14 de noviembre. Su cadáver se halló en esta última fecha, en una de las vías que conduce al Cerro de Guadalupe, por agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional. 

Aunque preliminarmente se consideró que cometió suicidio, posteriormente se constató que sus pies y manos estaban atados y que el cuerpo presentaba signos de asfixia mecánica. A partir de ahí se comenzó a manejar la hipótesis del feminicidio, aunque las causas de la muerte aún se investigan, indicaron medios locales.

El hecho fue condenado por la Dirección de Asuntos Diversos del distrito, que lo rechazó como caso de homicidio y transfobia.

Mientras, la organización no gubernamental Caribe Afirmativo aseguró que con Roxana Delgado suman 24 las mujeres trans asesinadas en Colombia en lo que va de año y 62 las personas LGBTIQ+ asesinadas en el mismo lapso de tiempo.

Caribe Afirmativo solicitó a los medios de comunicación "evitar la reproducción de imágenes que revictimicen a Roxana deshumanizando las condiciones en las que fue hallado su cuerpo. A su familia y personas allegadas enviamos nuestras mayores condolencias, rodeándoles en su búsqueda de justicia ante este crimen violento".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.