• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En este segundo año legislativo el panorama para que pasen estas tres reformas sociales es incierto.

En este segundo año legislativo el panorama para que pasen estas tres reformas sociales es incierto. | Foto: Agata Radio

Publicado 9 agosto 2023



Blogs


El presidente Gustavo Petro cumplió este 7 de agosto un año al frente de Gobierno de Colombia, por lo cual ofrecemos un enfoque sobre los retos que afronta el mandatario.

El cambio de las juntas directivas del Congreso, en este segundo año legislativo que apenas comienza tanto en Senado como en Cámara de Representantes, no es garantía de que el Gobierno de Colombia pueda sacar adelante las tres primeras reformas sociales impulsadas durante el primer año legislativo que por tiempos no vieron luz verde, la de salud, la pensional y la laboral,  afirmó el politólogo Guillermo Segovia.

LEA TAMBIÉN:

Colombia propone tribunal de justicia ambiental en la Amazonía

‘’Las tres no pudieron pasar en el trámite normal en los debates porque pusieron en evidencia no solo que hay un gran problema que en parte fue la justificación de elección de este Gobierno, el Gobierno lo eligieron sobre la base de que había un acumulado de protestas relacionadas con el tema de salud, con los temas laborales y con el tema de pensiones", manifestó Segovia.

"Pero una vez establecido el Gobierno y los criterios de las reformas, los sectores que tradicionalmente manejan los sectores de poder económico, que manejan esos sectores de derechos sociales se han opuesto de una manera  muy poderosa a través de los medios de comunicación, a través de los gremios, de las asociaciones, de los parlamentarios que han sido financiados por esos gremios a que avance la reforma’’, agregó.

 

En este segundo año legislativo el panorama para que pasen estas tres reformas sociales es incierto.

Problemas internos en el Pacto Histórico, la rotura del frente amplio de Gobierno por diferentes escándalos obligara al la actual administración a hacer un esfuerzo mayor para lograr los votos necesarios en el Congreso para que sean sancionadas como leyes.

Otro punto importante para sacar adelante las reformas de Salud, Pensional y Laboral será la movilización social en las calles y la voluntad de la mayoría de los colombianos que eligieron el Gobierno progresista de Gustavo Petro precisamente para que adelantara las grandes transformaciones sociales jamás ejecutadas.

Nuevamente los gremios, los partidos tradicionales, los medios de comunicación y los cabildantes de los operadores privados de salud como las EPS, Empresas Prestadoras de Salud; y de los Fondos Privados de Pensiones manejados por los dueños de la banca en Colombia serán los encargados de evitar que las reformas triunfen y sean sancionadas por el Ejecutivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.