• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz señaló que, con el homicidio de Álvaro Javier Morales, ya son 34 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2024, 11 de ellos en el departamento del Cauca.

Indepaz señaló que, con el homicidio de Álvaro Javier Morales, ya son 34 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2024, 11 de ellos en el departamento del Cauca. | Foto: Indepaz

Publicado 20 marzo 2024



Blogs


Indepaz señaló que "la Defensoría del Pueblo había emitido la  Alerta Temprana 007/23 para Cajibío en la cual señaló que la facción disidente Jaime Martínez ostenta un importante control territorial  y social".

Autoridades colombianas confirmaron este miércoles el secuestro y posterior asesinato de otro líder social del país suramericano, en este caso el presidente de la Junta de Acción del corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío, en el Cauca.

LEA TAMBIÉN:  

Presidente colombiano propone diálogo con grupos paramilitares

Se trata de Álvaro Javier Morales Flor, quien fue secuestrada  en unos hechos que son atribuidos a la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC-EP.

De acuerdo a fuentes locales, este nuevo crimen de un dirigente comunitario y social, se registra luego que hace varias semanas, varios integrantes del grupo armado organizado residual fueron abatidos en la vereda El Recuerdo entre El Tambo y Cajibio al parecer por quienes hicieron parte de las autodefensas campesinas de Ortega.

El exgobernador del Cauca y representante a la cámara, Óscar Campo, había realizado un llamado al comisionado de paz y a organismos internacionales para atender las dificultades humanitarias en el corregimiento de Ortega de Cajibío.

“La historia nos dice que las primeras autodefensas fueron precisamente en este terruño del Cauca, mucha atención con este antecedente”, dijo.

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que "la Defensoría del Pueblo había emitido la  Alerta Temprana 007/23 para Cajibío  en la cual señaló que la facción disidente Jaime Martínez ostenta un importante control territorial  y social en el corregimiento El  Dinde, sector  donde  tiene  importantes  intereses de fortalecimiento y expansión de lo captación  de rentas provenientes de los cultivos de uso ilícito".

Asimismo, Indepaz dio cuenta de la existencia de la Alerta Temprana 019/23 "para líderes/os y defensores de  DD.HH. en  las cual  señaló el escenario de riesgo al que se enfrentan  personas  que  se dedican  o  la defensa  de  los derechos humanos y el liderazgo social."

Indepaz señaló que, con el homicidio de Álvaro Javier Morales, ya son 34 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2024, 11 de ellos en el departamento del Cauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.