• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De ambas zonas ya habían emergido alerta  tempranas las cuales identificaba la actuación de bandas criminales en la zona, las cuales habían amenazado a los líderes y defensores de derechos humanos de la región.

De ambas zonas ya habían emergido alerta tempranas las cuales identificaba la actuación de bandas criminales en la zona, las cuales habían amenazado a los líderes y defensores de derechos humanos de la región. | Foto: Indepaz

Publicado 12 abril 2023



Blogs


Suman casi 1500 los líderes asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en 2016 y unos 45 en lo que va de año, de acuerdo a Indepaz.

Dos nuevos asesinatos de líderes sociales se registraron este martes en distintas localidades de Colombia, como parte de la ola de violencia que azota al país sudamericano.

LEA TAMBIÉN:

Atacan con ácido a defensora de derechos humanos colombiana

En la vereda La Florida, de San Cayetano, Santander ocurrió el asesinato de la lideresa comunal Diana Rodríguez Madrigal. Del hecho ocurrido hacia las 9:00 de la noche, del martes, se tuvo conocimiento cuando la mujer, de 32 años, fue hallada muerta por sus familiares a un costado de la vía.

De acuerdo a la información trascendida, las primeras pesquisas apuntan que a la lideresa la asesinaron a golpes, pues durante la inspección técnica a cadáver no le vieron alguna herida con arma de fuego o corto punzante. 

De la zona ya había emergido una Alerta Temprana la cual identificaba la actuación de bandas criminales en la zona, las cuales habían amenazado a los líderes y defensores de derechos humanos de la región, así como a firmantes de la paz.

En adición, el propio martes resultó asesinado Carlos Julio Tautiva Cruz en las afueras de Bogotá. De acuerdo a la información de Indepaz, Tautiva Cruz  ea un reconocido líder campesino quien hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz).

Asimismo, era reconocido como un líder cultural por la comunidad de la zona y miembro del Partido Comunista Colombiano.

Con el asesinato de estos dos líderes sociales suman, de acuerdo a las cifras del Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz) unos 1455 los abatidos por la violencia interna desde la firma de los acuerdos de paz de La Habana en 2016 y 45 en lo que va de año 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.