• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Carlos Pineda se convirtió en el sexto firmante del acuerdo de paz en ser asesinado en lo que va del año.

Luis Carlos Pineda se convirtió en el sexto firmante del acuerdo de paz en ser asesinado en lo que va del año. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2024



Blogs


La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana que incluía al municipio de Docello, por el riesgo al que se encontraban expuestos varios sectores de la población.

Otro reincorporado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y firmante de la paz entre esta organización y el Gobierno colombiano, fue secuestrado y asesinado a manos de desconocidos en el sureño departamento de Caquetá, confirmaron este domingo fuentes de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a líder social en una zona rural del oeste de Colombia

De acuerdo a la información disponible, sobre las 17H00 (20H00 UTC) del pasado sábado, se conoció del secuestro de Luis Carlos Pineda Montero -quien se encontraba en proceso de reincorporación- en la vereda la Pradera, de la zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá.

Según las autoridades, el pasado viernes hombres armados, que se identificaron como integrantes de las disidencias de Iván Mordisco, llegaron hasta la vivienda del hombre y se lo llevaron con rumbo desconocido.

No obstante, las autoridades confirmaron que Pineda Montero fue asesinado en medio del secuestro, el cual se presentó en medio de las disputas por el territorio entre las disidencias de las Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central, al mando de Iván Mordisco.

Según informó Indepaz, Pineda era firmante del acuerdo de paz y adelantaba su proceso de reincorporación en Caquetá.

La entidad reconoció que “actualmente estaría desarrollando un proyecto productivo de ganadería”, al tiempo que confirmó que el hombre, de 56 años de edad, fue sacado de su vivienda por hombres armados y posteriormente asesinado en la vereda La Pradera, entre el Doncello y Puerto Rico, en Caquetá.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana que incluía al municipio de Docello, por el riesgo al que se encontraban expuestos varios sectores de la población, entre ellas quienes son defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y firmantes del acuerdo de paz.

En la zona donde fue secuestrado y asesinado Luis Carlos Pineda operan el frente Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central de las FARC, la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia y bandas criminales de carácter local.

Luis Carlos Pineda se convirtió así en el sexto firmante del acuerdo de paz en ser asesinado en lo corrido del año. Los otros cinco se presentaron en los municipio de Cauca, Meta y Huila. El último se había presentado el pasado 10 de febrero en Santander de Quilichao, Cauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.