• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del CNE y los titulares del Ceela y de Opeir firmaron convenios para  la participación de estas organizaciones en calidad de observadoras el próximo 28 de julio.

El presidente del CNE y los titulares del Ceela y de Opeir firmaron convenios para  la participación de estas organizaciones en calidad de observadoras el próximo 28 de julio. | Foto: Cortesía

Publicado 11 abril 2024



Blogs


Un total de 37 partidos, representantes del espectro político venezolano, postularon a 13 candidatos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunió este jueves con delegaciones electorales y parlamentarios de Latinoamérica que visitan el país previo a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Venezuela continúa cumpliendo con calendario electoral

El rector de la instancia, Elvis Amoroso, trasmitió a los observadores que el sistema electoral venezolano ha dado reiteradas muestras de su fortaleza y transparencia. Destacó que es el mejor del mundo y expresó su certeza de que ellos valorarán con objetividad el desarrollo del proceso electoral y comunicarán sus recomendaciones.

Destacó que la elección venidera da cumplimiento a puntos del Acuerdos de Barbados, entre ellos la realización de elecciones en el segundo semestre de 2024.

Añadió que, en jornadas caracterizadas por la participación y la inclusión, los sectores políticos del país enviaron a la Asamblea Nacional propuestas de fecha para la elección, y esta información y otras propuestas se presentaron al poder electoral, que se decantó por la fecha del 28 de julio por tratarse de la de mayor consenso. 

Enfatizó en que la elección presidencial se realiza cada seis años, según establece la Constitución venezolana, y el CNE ha velado por el cumplimiento de los pasos de postulación de candidatos.

Explicó que 37 partidos, representantes del espectro político, postularon a 13 candidatos. Subrayó que todos los postulados fueron incluidos siempre que cumpliesen los requisitos establecidos por las leyes. Todas las organizaciones con fines políticos han tenido oportunidad de participar, acotó.

Detalló que durante el proceso previo a la postulación hubo aspirantes que tuvieron impedimentos y debieron presentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, que es la entidad que habilita políticamente. Tras hacer las aclaraciones de casos, desde allí trasmitieron al CNE que estos podían ser habilitados y el poder electoral registró su inscripción. Todo el que acudió ante aquella instancia y presentó sus argumentos fue atendido, subrayó Amoroso.

Refirió que cada partido designó su candidato y a continuación tuvo la oportunidad de escoger su ubicación en el tarjetón electoral. Además, valoró que a pesar de la transparencia con que se ha trabajado por el poder electoral aún hay instituciones y medios de prensa que difunden ideas que no se ajustan a la verdad.

Venezuela apostó por el voto electrónico por decisión política

Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), destacó el hecho de que a nivel regional Venezuela y Brasil se decidieron por el voto electrónico y, a través de una decisión política, dejaron en manos de la tecnología, que está al alcance de todos, el conocimiento de la voluntad popular.

Felicitó a Venezuela por su sistema electoral. Manifestó que la labor que realizarán en la patria de Bolívar será estrictamente como observadores y que los resultados de ese trabajo serán conocidos exclusivamente por el CNE.

Corresponderá al poder electoral venezolano decidir su divulgación, dijo, y recordó que en todas sus elecciones Venezuela siempre ha solicitado al Ceela que divulgue sus informes de resultados. 

Puntualizó que el observador no viene a dictaminar si la elección está bien o mal, sino a colaborar con los organismos electorales para que el sistema electoral continúe mejorando.

Consideró que el sistema electoral venezolano es el mejor de América Latina, pero recordó que fue el expresidente estadounidense Jimmy Carter quien lo calificó como el mejor del mundo y a partir de ese momento desde muchos lugares empezaron a mirarlo con ojeriza.

Estimó que ya no se cuestiona el sistema electoral venezolano, están exclusivamente tratando de cuestionar la parte política, pero esa corresponde a los partidos y los candidatos, no al CNE ni a los observadores. 

Reconoció que a lo largo de los años han podido realizar su labor en Venezuela y no han tenido cuestionamientos ni de los partidos en el Gobierno ni de la oposición. Detalló que realizarán su trabajo a partir de las auditorías, que suman 16, que se le practican al sistema de votación. El acompañamiento se realizará de manera presencial y virtual.

Luego acudirán al día de las votaciones. Al, respecto, expresó su certeza de que el 28 de julio será un día en bien de la democracia y los venezolanos decidirán su futuro. 

Por su parte, Carlos López, presidente del Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir), valoró que el de Venezuela es uno de los sistemas electorales más firmes y transparentes a nivel global. 

Celebró que amplios sectores de la oposición hayan decidido participar en esta contienda electoral, así como el respeto y autoridad ganados por el CNE ante la ciudadanía. Será el pueblo venezolano el que decida cuáles serán sus gobernantes, señaló. 

Durante el encuentro, el presidente del CNE y los titulares del Ceela y de Opeir firmaron convenios para  la participación de estas organizaciones en calidad de observadoras el próximo 28 de julio. Ese acompañamiento transcurrirá con pleno respeto a la soberanía y las leyes venezolanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.