• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta ocasión el Coloquio Patria logró reunir a más de 200 participantes de unos 31 países en representación de cuatro continentes.

En esta ocasión el Coloquio Patria logró reunir a más de 200 participantes de unos 31 países en representación de cuatro continentes. | Foto: @Frank16726439

Publicado 20 marzo 2024



Blogs


En la clausura del evento, teleSUR fue galardonado con el premio El Maestro.

El Coloquio Internacional Patria que durante tres días sesionó en La Habana, capital de Cuba, fue clausurado este miércoles con una declaración final, tras intensas jornadas de debates sobre las posibilidades de crear un nuevo orden mundial a nivel informativo.

LEA TAMBIÉN:

teleSUR se presenta en Coloquio Internacional Patria en Cuba

La declaración fue leída íntegramente por la Coordinadora General del encuentro, Rosa Miriam Elizalde, quien expresó que se trata "del comienzo de una nueva etapa del Coloquio".

Los participantes denunciaron que los pueblos y sus comunicadores Latinoamericanos se enfrentan a las derechas y a sus nuevas articulaciones extremas, que implantan los esquemas ideológicos del individualismo, la polarización y el rechazo a la diversidad cultural.

"En Patria, partimos de la firme convicción de que la práctica y la articulación política de nuestro presente, atraviesan un proceso de rápida y acelerada transformación que nos obliga a adaptar nuestras concepciones y a dotarnos de nuestras propias herramientas para ser de la práctica política un instrumento eficaz para la construcción de un mundo más justo", asegura el texto.

Asimismo, la declaración alerta que el desarrollo tecnológico que se ha comenzado a gestar con la inteligencia artificial, se puede convertir en instrumentos peligrosos para transformar la percepción e intervención sobre la construcción de un nuevo mundo.

"Nos proponemos incorporar análisis y estrategias que permitan hacer frente a este momento histórico", precisó el documento y advirtió sobre la necesidad de abandonar la mirada instrumental de las tecnologías y comprenderlas como parte del espacio político.

En ese sentido, la declaración destaca que se asumen, como tareas ineludibles, impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas que doten de herramientas adecuadas para frenar el avance de las nuevas derechas.

El Coloquio también se propone enfrentar el papel subordinado en la divisón global del trabajo controlado por empresas tecnológicas y el uso ilegal de datos, denunciar el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la guerra cognitiva, continuar la lucha por la liberación inmediata de los periodistas encarcelados en Europa, Julian Assange y Pablo González y condenar el genocidio que sufre el pueblo palestino.

La declaración, asimismo, reafirma su compromiso con "la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba, que hackea la soberanía tecnológica e impide desarrollar plenamente las capacidades económicas, productivas y creativas del país".

En esta ocasión el Coloquio Patria logró reunir a más de 200 participantes de unos 31 países en representación de cuatro continentes.

teleSUR recibe premio en el III Coloquio Internacional Patria

La presidenta de la multiplataforma informativa teleSUR, Patricia Villegas, recibió en la clausura del evento la distinción Félix Elmusa, la más alta condecoración que otorga el gremio periodístico de Cuba, a la vez que le fue conferido a teleSUR el premio El Maestro.

Villegas destacó que lo hizo en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de teleSUR. "Estamos siempre en la primera línea de batalla y seguiremos estando allí", dijo.

 

"Es para ellos, es por ellos este reconocimiento. Sé que lo sienten y que lo agradecen, llena el corazón. Me voy muy agradecida, además con Cuba, que en momentos como este piensen lo que significa una medalla para nosotros y nosotras, y tengan nuestro compromiso, la certeza de que estamos allí en la primer línea de batalla contando lo que hay que contar, aprendiendo a contarlo en estas nuevas plataformas para hacerlo cada vez mejor y llegar a más y más personas en el mundo con nuestra verdad", declaró.

El premio a la multiplataforma informativa latinoamericana fue entregado por el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello.

De la misma manera, la cadena árabe Al Mayadeen recibió el Premio de la Dignidad, en reconocimiento al compromiso de esa televisora con las causas de nuestros pueblos del Sur Global. 

Freddy Nánez: el Coloquio Patria es una escuela

El ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Freddy Náñez, calificó como una escuela al Coloquio Patria y felicitó a teleSUR y a la periodista Patricia Villegas por la distinción recibida, porque la multiplataforma, desde su fundación "sigue siendo un bastión una vanguardia para llevar la verdad de los pueblos libres al mundo".

"Este Coloquio Patria es una escuela. Cien hombre y mujeres que han reflexionado y que vienen de prácticas concretas para construir una comunicación liberadora, se reúnen acá para compartir conocimientos, experiencias y sobre todo, para articularlos y construir lo que debe ser un movimiento latinoamericano, del Sur-Sur, donde podamos hacerle frente a los nuevos desafíos de la comunicación", destacó sobre la importancia del evento.

Náñez subrayó que los nuevos tiempos de la comunicación plantean desafíos políticos, éticos y culturales. En este sentido, explicó que la ponencia presentada desde Venezuela apunta a los desafíos que ha tenido el país a lo largo de 25 años de batalla mediática, simbólica y cultural, que se relacionan con las inquietudes en torno al destino de la comunicación política en el contexto de las redes sociales.

 

"Nos hemos planteado si es posible una nueva comunicación política aquí y ahora. Y la respuesta del foro Patria no es que solo es posible, sino que es urgente y necesaria, informando y organizando al pueblo y creando nuestras propias redes sociales", precisó.

En cuanto al genocidio en la Franja de Gaza y el rol de los medios de comunicación, el ministro venezolano valoró que las imágenes que circulan, "en lugar de motivar a la indignación, y a la activación del derecho internacional, el mundo occidental se ha quedado en la inacción, por eso hay que responder construyendo narrativas reales exigiendo el cese al fuego y sensibilizando al planeta entero".

Al respecto, ratificó la solidaridad de Venezuela con Palestina e insistió en que la preocupación del Coloquio Patria pasa por el hecho de que ese tipo de eventos no se banalicen en las redes sociales ni se invisibilicen en los medios internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.