• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería de Bolivia publicó en su cuenta de X su apoyo a la causa China: “El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce a la República Popular de China como una sola nación"

La Cancillería de Bolivia publicó en su cuenta de X su apoyo a la causa China: “El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce a la República Popular de China como una sola nación" | Foto: RT

Publicado 14 enero 2024



Blogs


China "deplora energéticamente" las declaraciones de Blinken sobre las elecciones en Taiwán.

Cuatro naciones independientes, Venezuela, Bolivia, Cuba e Irán manifestaron su apoyo al principio de una sola China tras las elecciones parlamentarias en la región china de Taiwán y la postura de Estados Unidos (EE.UU.) de apoyar intentos separatistas en la isla.

LEA TAMBIÉN: 

China afirma que no cambiará su relación con Taiwán tras elecciones

Venezuela emitió un comunicado donde ratifica su apoyo a China ante el envío de una delegación de EE. UU. a Taiwán; “el Gobierno de China es el único legítimo de representa a toda China”, señaló el canciller Yvan Gil.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, Gil indicó: “El Gobierno de Venezuela, honrando la Asociación Estratégica a Toda Prueba y a Todo Tiempo entre China y Venezuela, reafirma su firme adhesión al principio de una sola China..."

"Reconociendo - continúa el texto - que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”.

“El Gobierno Bolivariano rechaza categóricamente la intervención por parte de cualquier nación extranjera en los asuntos internos de los países, y condena cualquier acción que atente contra la integridad territorial, aspecto que puede amenazar la paz y la estabilidad regional y mundial”, dice el comunicado publicado por el canciller venezolano.

“El Gobierno de la República Bolivariana Venezuela reitera una vez más su amistad con la hermana República Popular China, con el compromiso de profundizar las excelentes relaciones de cooperación y solidaridad que contribuyen a la consolidación de la comunidad de futuro compartido de la humanidad”, agregó.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó en su cuenta de X respecto al asunto:

“Cuba ratifica su invariable adhesión al principio de “una sola China” q reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio de la R.P. China. La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China. Apoyamos los esfuerzos del gobierno chino por lograr la reunificación nacional”.

Al mismo tiempo, la cancillería de Bolivia publicó en su cuenta de X su apoyo a la causa China: “El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce a la República Popular e China como una sola nación, con unidad territorial y soberanía política”.

Por otra parte,  el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este domingo que "deplora energéticamente" las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en las que "felicitaba por la victoria" al nuevo líder de Taiwán, Lai Ching-te, en las últimas elecciones.

"La declaración (de Blinken) sobre las elecciones en la región china de Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., y va en contra del propio compromiso político de EE.UU. de mantener solo relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán", expresó un portavoz de la institución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.