• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la información de las autoridades desde este viernes que se ha observado “un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor”

Según la información de las autoridades desde este viernes que se ha observado “un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor” | Foto: JDN Araucanía

Publicado 24 septiembre 2023



Blogs


Se trata de  la situación previa a una posible alerta roja, en caso de una emergencia mayor.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, de Chile, elevó este domingo, a últimas de la noche, de amarilla a naranja la alerta técnica respecto al comportamiento del Volcán Villarrica, ⁣ en la región de La Araucanía y de Los Ríos, al sur del país.

LEA TAMBIÉN: 

Pablo Neruda y sus tantos poemas de amor

De acuerdo a la escala local, se trata de la situación previa a una alerta roja, que significaría activar todos los protocolos ante una emergencia mayor.

Según la información de las autoridades desde este viernes que se ha observado “un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor”. En ese sentido, también apuntan “explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal del cráter”.

Por su parte, en la dirección del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Araucanía, se realiza el comité de gestión de riesgos de desastres. El que está encabezado por el delegado presidencial de la región, José Montalva, junto a la directora regional del ente Janet Medrano.

En se sentido, apuntan que analizaron antecedentes respecto a esta situación, que el servicio de GEOMIN elevó durante horas de este sábado, y tomaron algunas medidas.

A su vez, explicaron que en primer lugar, el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a 8 kilómetros. Lo que significa que “con un trabajo paulatino y en conjunto con los municipios, para evacuar” a al menos 80 personas. Como también, el cierre del parque Conaf.

En el ámbito de salud, mantienen coordinación para que pacientes críticos sean trasladados a otros centros asistenciales.

Sin embargo, en educación, buscan que los jardines infantiles y establecimientos educaciones cercanos puedan tener la posibilidad de tener clases virtuales. Así lo informó el delegado a Radio Bío Bío.

Entretanto, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, mencionó que ya se están coordinando a nivel comunal y con autoridades regionales. En la misma línea, informó que habilitaron un número de consultas para los habitantes de la comuna. Y así accedan a información certera sobre lo que va sucediendo.

Asimismo, informaron desde el municipio que disponen de 5 escuelas disponibles para instalar eventuales albergues, en caso de que se produzca la emergencia.

La Jefatura de la Defensa Nacional Región de La Araucanía informó a través de redes sociales que se mantienen monitoreando la situación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.