• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Instituto Nacional de Estadística, las personas ocupadas informales disminuyeron 0,2 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las personas ocupadas informales disminuyeron 0,2 por ciento. | Foto: La Izquierda Diario

Publicado 29 noviembre 2023



Blogs


En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1 por ciento.

La tasa de desempleo aumentó en Chile en 8,9 por ciento en el trimestre agosto-octubre de 2023, lo que representa 0,9 por ciento en comparación al mismo período del año anterior, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LEA TAMBIÉN: 

Mueren cuatro migrantes tras ser lanzados de una embarcación en España

En este sentido, el ente refiere que el alza de la fuerza de trabajo (3,1 por ciento) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1 por ciento), mientras las personas desocupadas aumentaron 15 por ciento en doce meses, “incididas por quienes se encontraban cesantes (15,6 por ciento) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,7 por ciento)”.

Otro de los datos acotados por el INE muestran que en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1 por ciento, “aumentando 0,5 pp. en el período, producto del ascenso de 5,1 por ciento de la fuerza de trabajo, mayor al 4,6 por ciento registrado por las mujeres ocupadas”.

Asimismo, las estadísticas son diferentes en relación a los hombres, donde a diferencia de la tasa de desocupación de las mujeres, la de estos fue de 8,7 por ciento, “con un alza de 1,2 pp.”.

La tasa de participación llegó a 70,7 por ciento y la tasa de ocupación se situó en 64,5 por ciento. Por otra parte, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,0 por ciento. Según el INE, las personas ocupadas informales disminuyeron 0,2 por ciento, incididas solo por los hombres (-2,9 por ciento) y por la categoría personal de servicio doméstico (-5,9 por ciento).

“En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 0,3 por ciento, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 37,1 horas, disminuyendo 1,9 por ciento”, señaló el INE.

Sin hacer un análisis de acuerdo a la identidad de género y el trabajo no remunerado, el INE sólo cataloga la diferenciación entre hombres y mujeres en relación a la cantidad de horas de trabajo. “Según sexo, el promedio de horas para los hombres fue 39,3 y para las mujeres, 34,2 horas”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.