• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados del conteo de votos se darán a conocer durante las próximas horas.

Los resultados del conteo de votos se darán a conocer durante las próximas horas. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2023



Blogs


Fueron convocados al plebiscito constitucional cerca de 15 millones de chilenos, quienes decidieron si aprueban una nueva propuesta de Carta Magna a cargo del Consejo Constitucional.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer que a las 18H00 hora local de esa nación suramericana comenzó el cierre de mesas electorales y el conteo de los votos emitidos por la ciudadanía durante el plebiscito constitucional celebrado este domingo. 

LEA TAMBIÉN:

Concluyen franjas de propaganda en TV chilena previo a plebiscito

De acuerdo a los estimados de Servel, durante las próximas horas se conocerán los primeros resultados y proyecciones de esta votación. La autoridad electoral recordó que las mesas no podrán cerrar mientras se hallen ciudadanos en fila para votar.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ejerció el sufragio media hora antes del cierre y expresó que con este plebiscito concluye una etapa de la vida del país y ahora corresponde sacar aprendizajes para cumplir el mandato del pueblo.

Más temprano, en la mañana, Servel informó que luego de más de dos hora desde el inicio del plebiscito constitucional 2023, el 99,00% de las mesas de votación se han constituido a nivel nacional y las autoridades reportaron que la jornada se desarrolla con normalidad.

Se trata de 39.114 las mesas que están listas para recibir los votos de quienes deberán decidir si están “En contra” o “A favor” de la propuesta de constitución escrita por el Consejo Constitucional.

En Chile los ciudadanos acuden este domingo a las urnas en un nuevo plebiscito constitucional que se celebra tras el fracaso del referéndum efectuado en el año 2022.

Los al menos 39.114 centros de votación instalados en todo el territorio nacional comenzaron a recibir a los ciudadanos a partir de las 08H00 hora local (11H00 GMT) y concluirán sus funciones a las 18H00 hora local (21H00 GMT) si no hubiera gente haciendo fila.

Para esta jornada fueron convocados cerca de 15 millones de chilenos, quienes decidirán si aprueban una nueva propuesta de Carta Magna a cargo del Consejo Constitucional.

A nivel nacional son 39.390 mesas, de las cual es están constituidas 39.114, mientras que en el extranjero se contabilizan 347.

El Servicio Electoral llamó a ejercer el voto de manera pacífica sin violencia, al tiempo que recordó que quienes no asistan a la jornada podrán ser multados.

Las opciones son una nueva Carta Magna redactada mayoritariamente por la derecha, o bien,continuar con la heredada de la dictadura de Pinochet (1973-1990).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.