• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corporación Santiago 2023 aclaró que “según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones.

La Corporación Santiago 2023 aclaró que “según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones. | Foto: Twitter @CONADE

Publicado 29 octubre 2023



Blogs


La medición del trazado no fue la correcta y se eliminaron tiempos de las atletas rumbo a Juegos Olímpicos París 2024.

La prueba de Marcha femenil en los XIX Juegos Panamericanos 2023, que se se desarrolla en Chile, de la que participaron decenas de atletas, se vio empañada por un error de la organización que calculó mal el trazado e hizo que las competidoras recorrieran 18 kilómetros en lugar de los 20 reglamentarios.

LEA TAMBIÉN:

Brasil encendido logra su mejor jornada en los Panamericanos

La peruana Kimberly García consiguió este domingo en Santiago-2023 su primer oro panamericano en los 20 kilómetros marcha, que se le había negado en casa en Lima-2019.

Sin embargo, la mexicana Alejandra Ortega arremete contra Santiago 2023 por polémica en la Marcha: "Todo el esfuerzo es tirado a la basura; somos sus títeres".

La mexicana culminó la competencia con un tiempo de 1:16:57 que cumplía con el mínimo requerido para obtener su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, con la determinación oficial de Panam Sports, los registros de la carrera ya no son oficiales y Ortega tendrá que buscar hacerla en otra competencia.

La prueba femenil fue la que inauguró la competencia y desde la primera vuelta los entrenadores y las mismas atletas notaron la diferencia en los tiempos marcados con las primeras que completaron el kilómetro 1.

El primer efecto importante es que los tiempos de la prueba se anularon, pero las medallas se mantienen. Con esto, la peruana Kimberly García se quedó con el oro, la ecuatoriana Glenda Morejón con la plata y cerrando una gran jornada para Perú, Evelyn Inga se adjudicó el bronce en la disciplina.

La organización de Santiago 2023 en un comunicado explicó cómo se produjo el error y culpó a un miembro de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) del problema.

“En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta”, ratificó el documento.

“Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”, continuó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.