• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputadas de la izquierda chilena reconocieron que la agenda legislativa presentada por el Gobierno marca un paso de avance y cuestionaron si la derecha aceptará la inclusión de temas que quedaron fuera.

Diputadas de la izquierda chilena reconocieron que la agenda legislativa presentada por el Gobierno marca un paso de avance y cuestionaron si la derecha aceptará la inclusión de temas que quedaron fuera. | Foto: Radio U de Chile

Publicado 6 septiembre 2023



Blogs


Se presentó a propósito de las cinco décadas del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende.

El Gobierno de Chile presentó este martes un grupo de proyectos que conforman su agenda legislativa a propósito de los 50 años del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende, del que se cumplirán 50 el lunes 11 de septiembre.

LEA TAMBIÉN: 

Avanzan preparativos para el 50 aniversario del golpe en Chile

La agenda fue presentada en el parque cultural Valparaíso, en la ciudad homónima, por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Cordero anunció un proyecto para levantar parcialmente y con fines investigativos el secreto de testimonios ofrecidos a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Explicó que el objetivo es realizar "un levantamiento, para el Plan Nacional de Búsqueda, del secreto vinculado a la información obtenida en la Comisión Valech", creada en 2003 para recopilar documentación que permita esclarecer la identidad de quienes fueron víctimas de privación de libertad y torturas por razones políticas durante la dictadura en Chile (1973-1990). 

El titular de Justicia añadió que ello permitiría al equipo ejecutivo del Plan Nacional de Búsqueda tener "acceso a la información contenida en los antecedentes del informe Valech 1 y 2 en los mismos términos que los tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos".

Este plan, oficializado la semana pasada por el presidente Gabriel Boric procura "trazar las trayectorias de cada una de las personas detenidas y hechas desaparecer, de modo que esa información pueda ser revelada (...) con previo consentimiento de las víctimas y sus herederos", señaló Cordero, quien puntualizó que en caso de negativa de alguna víctima en levantar su testimonio secreto, la decisión deberá ser respetada.

Por su parte, Elizalde mencionó otras medidas de la agenda legislativa, como la tipificación de delitos de desaparición forzada y ejecución extralegal, así como la creación de un plan nacional de memoria y patrimonio.

Otro proyecto radica en crear una calificación jurídica de persona ausente por desaparición forzada y un registro sobre personas ausentes por desaparición forzada. Esta última labor estaría a cargo del Registro Civil.

Las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro (Partido Comunista) valoraron que esta agenda marca un paso de avance y expresaron certeza de que otros temas se podrían agregar más adelante. Al referirse a temas que quedaron fuera, Pizarro -cuyo padre fue detenido desaparecido en 1976- se preguntó "si la derecha está dispuesta a aprobarlos o que se pierdan y no logremos nunca avanzar".

Según reportes de prensa, entre los temas que han despertado fuerte resistencia de la derecha se hallan la sanción del negacionismo al golpe de Estado, las clases escolares obligatorias en materia de DD.HH. y la derogación del Decreto Ley de Amnistía de 1978.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.