• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El terrible incendio que azotó a Valparaíso provocó la muerte de más de 130 personas.

El terrible incendio que azotó a Valparaíso provocó la muerte de más de 130 personas. | Foto: Anfibia

Publicado 16 marzo 2024



Blogs


La salida de Álvaro Hormazábal fue informada a través de un comunicado del Gobierno.

El Ministerio del Interior chileno anunció este sábado la destitución del director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, quien llevaba un año en el cargo y hubo de hacer frente en febrero pasado a los mortíferos incendios que afectaron Viña del Mar y Valparaíso.

LEA TAMBIÉN:

Evacúan Cerro Cordillera de Valparaíso, Chile, por incendio forestal

De acuerdo con medios locales, un grupo de alcaldes chilenos tuvieron discrepancias con la gestión del Senapred durante los incendios que azotaron a esa región y provocaron la muerte de más de 130 personas.

La salida de Álvaro Hormazábal fue informada a través de un comunicado del Gobierno. En el documento agradecieron la gestión del exdirector y argumentaron que se debe a “la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”.

En medio de la polémica entre Hormazábal y los regidores, el presidente Gabriel Boric expresó que "no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades del problema".

La renuncia de Hormazábal se hará efectiva el próximo lunes 18 de marzo y su puesto será asumido por la directora subrogante del organismo, Alicia Cebrián.

Entre tanto, el ministro de Vivienda de Chile, Carlos Montes, precisó que se estima que “alrededor del 30 por ciento de las viviendas afectadas (en Valparaíso) son de conjuntos ya consolidados y muy antiguos, de un estándar de vivienda de hace ya unos 20 años atrás o más. El 70 por ciento restante, una parte son ocupaciones irregulares y otra parte son campamentos”.

De acuerdo a la plataforma Anfibia sobre los incendios en Chile, sobre todo en Valparaíso, “aunque actualmente se ha destacado la intencionalidad de estos fenómenos, la voracidad de estos se relaciona con la intensificación de la crisis climática y ecológica. Crisis que, además, son generadas por el modelo de desarrollo que hemos llevado hacia adelante”.

Por su parte, el profesor y activista Rafael Sotomayor Narbona ha argumentado desde sus redes sociales la política del cartel de fuego, y la intención de los empresarios y el capital de generar los incendios para una vez destruida esa zona construir megaproyectos inmobiliarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.