• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernador de la Región Metropolitana, no descartó decretar “código rojo” durante el próximo domingo ante las altas temperaturas.

El gobernador de la Región Metropolitana, no descartó decretar “código rojo” durante el próximo domingo ante las altas temperaturas. | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2023



Blogs


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile indicó que la alerta por calor se mantendrá hasta el 31de marzo de 2024.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile declaró la alerta temprana ante las altas temperaturas que se registran en varias zonas del país como parte de una ola de calor que afectará a toda la nación sudamericana. 

LEA TAMBIÉN:

Chile: tasa de desempleo eleva a 8,9% en trimestre agosto-septiembre

Según las autoridades de emergencias: “La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”.

El anuncio surge luego de que la Dirección Meteorológica levantara una Alerta por Altas Temperaturas Extremas que se extenderá por cuatro regiones durante el próximo domingo.

En ese sentido, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, no descartó decretar “código rojo” durante el próximo domingo ante las altas temperaturas.

El funcionario argumentó que “El calor extremo está matando más gente en el mundo que todos los otros efectos del cambio climático sumados (…) si el domingo hay temperaturas extremas, vamos a decretar el código rojo, y ahí la recomendación es a suspender las actividades físicas y deportivas, y cuidarnos del calor y la deshidratación”.

Marcela Riveros, profesora de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central, recomendó que “ante cualquier tipo de golpe de calor todos debemos tomar idealmente uno o dos litros de agua al día, siempre y cuando no tengamos alguna limitación por alguna enfermedad de base”.

Asimismo, ahondó que había que permanecer “en ambientes bien ventilados y frescos, evitar la exposición solar entre las horas más complejas, entre las 11:00 y las 17:00 horas, vigilar la temperatura corporal y condición de niños, niñas y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad”.

Desde Senapred, por su parte, hicieron un llamado a reforzar las medidas de prevención frente a incendios forestales por el contexto de altas temperaturas de ocho regiones del país. Estas van desde evitar realizar fogatas, no manipular fuentes de calor en zonas con vegetación hasta gestionar la acumulación de desechos para prevenir catástrofes forestales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.