• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cepal insiste en que los países de América Latina y el Caribe deben optimizar el diseño de las políticas de atracción de inversiones.

La Cepal insiste en que los países de América Latina y el Caribe deben optimizar el diseño de las políticas de atracción de inversiones. | Foto: @cepal_onu

Publicado 10 julio 2023



Blogs


El ente instó a los países a mejorar el diseño de sus políticas para aprovechar la contribución de la inversión extranjera directa.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este lunes que la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región aumentó un 55,2 por ciento en el 2022, logrando su máximo valor histórico desde que se tienen registros.

LEA TAMBIÉN:

Cepal y CAF unen compromisos para impulsar cooperación regional

En este sentido, el ente instó a los países a mejorar el diseño de sus políticas para aprovechar la contribución de la IED a la transición energética y al desarrollo productivo sostenible.

De igual forma, los registros explican el aumento de la IED en las naciones del área, específicamente en Brasil, como la reivindicación de utilidades y el alza de la inversión en el sector de los servicios.

De esta forma, se evidencia una coherencia con la recuperación post pandémica, aunque no se precisa si en el 2023 se conservarán valores iguales.

Según la Cepal, desde el 2013 las entradas de IED en Latinoamérica y el Caribe no superaban los 200.000 millones de dólares, mientras los flujos en el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaron en el 2022, lo que significa el 4.0 por ciento.

El Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, refirió que “el reto de atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región, sigue más vigente que nunca. Hay nuevas oportunidades en una era de reconfiguración de cadenas globales de valor y de relocalización geográfica de la producción ante una globalización cambiante”.

 La Cepal insiste en que los países de América Latina y el Caribe deben optimizar el diseño de las políticas de atracción de inversiones y fortalecer sus capacidades institucionales en esta área.

Por lo que insta  el progreso en la articulación de los esfuerzos para la atracción de la IED con las estrategias de desarrollo productivo de los países y de sus territorios, y que se inicie su utilización  como herramienta estratégica.

  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.