• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más del 70% de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, de acuerdo con la información entregada por 8 países de América Latina.

Más del 70% de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, de acuerdo con la información entregada por 8 países de América Latina. | Foto: @laprensalara

Publicado 25 noviembre 2023



Blogs


El Observatorio, una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), especificó que esos crímenes ocurrieron en 26 países y territorios de la región que reportaron información.

Al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe en 2022, lo que significa que cada dos horas una mujer murió de manera violenta por razones de género en la región, según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

LEA TAMBIÉN:

ONU-Mujeres: dos madres son asesinadas en Gaza cada hora

El Observatorio, una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), especificó que esos crímenes ocurrieron en 26 países y territorios de la región que reportaron información.

Los datos revelan que más del 70% de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, un 4% tenía menos de 15 años y un 8% tenía de 60 años en adelante.

En siete países, al menos 400 menores de edad y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa del feminicidio en 2022

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe es una herramienta creada por la CEPAL en respuesta al acuerdo de los gobiernos en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Consenso de Quito, 2007), en que se solicita al Sistema de Naciones Unidas la creación de este Observatorio.

Los números desagregados también muestran que Honduras fue el país con la tasa más alta de feminicidios, con seis por cada 100.000 mujeres. Le siguieron República Dominicana, con 2,9; y El Salvador y Uruguay, con 1,6. 

Las naciones con menos de una víctima por cada 100.000 mueres fueron Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Chile. Cuba tuvo la tasa más baja de la región con 0,3.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, reiteró una vez más que América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

“No nos cansaremos de repetirlo. (…) Es inaceptable que más de 4000 mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, declaró Salazar-Xirinachs, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado cada 25 de noviembre. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.