• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los congresistas que votaron a favor dijeron que el ministro del Interior no ofreció soluciones para la inseguridad en Lima.

Los congresistas que votaron a favor dijeron que el ministro del Interior no ofreció soluciones para la inseguridad en Lima. | Foto: RT

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


Vicente Romero, ministro actual del interior, tendrá que presentar su dimisión ante la presidenta Dina Boluarte y esta tendrá 72 horas para designar a un nuevo representante del tren ministerial. 

El Congreso de la República de Perú aprobó el miércoles censurar al ministro del interior, Vicente Romero, porque a juicio de los parlamentarios hay un incremento de la inseguridad ciudadana. 

LEA TAMBIÉN: 

Piden justicia para periodistas heridos en protestas de 2020 en Perú

La decisión parlamentaria tuvo 75 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones. Tras la decisión el ministro Vicente Romero tendrá que renunciar al cargo y la presidenta peruana, Dina Boluarte, deberá aceptar sin objeción su dimisión para en un plazo de 72 horas después designar un nuevo titular de la cartera del Interior. 

Durante el debate, la mayoría de parlamentarios cuestionó al saliente ministro del Interior por las estrategia que utiliza para detener el avance de la delincuencia en el país.

El cuestionamiento fue planteado por parlamentarios de la bancada de izquierda y derecha. 

Previa a la decisión vía voto parlamentario en el Pleno, el ahora censurado ministro del Interior había anunciado  la extensión del estado de emergencia por 60 días en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Asimismo, la autoridad precisó que en esta prórroga se retira la restricción de 12.00 a.m. a 4.00 a.m.

La medida tomada desde el Ministerio de Interior poco pudo hacer con la actividad delincuencial que tienen las pandillas en los distritos limeños sometidos al estado de emergencia. 

Romero enfrentaba una moción de censura que fusionó las que presentaron bancadas de izquierda y derecha. Los parlamentarios cuestionaron la estrategia empleada por el ministro para detener el avance de los crímenes en el país. Una de ellas consistía en la apresurada creación de unidades policiales especializadas en la delincuencia organizada.

el congresista Fernando Rospigliosi alegó que las medidas adoptadas por Romero eran claramente ineficaces, ya que a su juicio los municipios limeños declarados en emergencia registran en conjunto un asesinato cada día.

De momento, se espera a que Vicente Romero presente su renuncia y que desde el Poder Ejecutivo se designe un nuevo ministro del Interior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.