• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Noboa pertenece a una de las familias más ricas del país, la cual es dueña de más de 20 empresas de alimentos.

Noboa pertenece a una de las familias más ricas del país, la cual es dueña de más de 20 empresas de alimentos. | Foto: EFE

Publicado 11 octubre 2023



Blogs


Según la denuncia, durante 14 años Noboa pagó en Impuesto a la Salida de Divisa (ISD) un total de 122.069,71 dólares.

Más de 20 organizaciones denunciaron este martes al candidato a la Presidencia de Ecuador por el partido Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, por evasión de impuestos durante 14 años.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Ecuador investiga a SNAI por crimen de reos colombianos

“Las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) demuestran la evasión de impuestos de Daniel Noboa Azín. Según el SRI, de 2009 a 2013 el candidato no hizo declaraciones del Impuesto a la Renta, lo que significa que no pagó ni un centavo por sus rentas del período (…) De 2014 a 2023, él tiene un modesto pago de Impuesto a la Renta”, reza el texto.

De acuerdo con la denuncia, durante 14 años Noboa pagó en Impuesto a la Salida de Divisa (ISD) un total de 122.069,71 dólares mientras transfirió a sus cuentas del extranjero un aproximado de 2,1 millones de dólares, según los registros del Servicio Rentas Internas.

“Hay un claro caso de evasión. Tanto que, en la web del SRI, al poner el RUC de Daniel Noboa (0916260698001), reporta que el 'estado del contribuyente es SUSPENDIDO. El motivo de la suspensión es por DEPURACIÓN'. La suspensión, sin embargo, no impide que la o las empresas continúen operando”, expresa el comunicado.

Según los expertos tributarios, la declaración patrimonial de Noboa que consta en la Contraloría es de 643.848 dólares, lo que presuntamente podría revelar un delito de evasión tributaria, el cual es sancionado con hasta cinco años de privación de libertad.

La familia Noboa, considerada la más rica del país, es dueña de más de 20 empresas vinculadas a la producción de banano, el procesamiento de alimentos, la producción de insumos asociados a sus cadenas, la importación de fertilizantes, la fumigación, servicios de almacenamiento de contenedores y servicios de seguridad privada.

“Nadie cuestiona que el señor Noboa tenga empresas y hasta una fortuna, pero tiene que declarar y pagar impuestos. Evadirlos, además de ser un delito, impide la inversión pública, la generación de empleo, atentando contra el bienestar colectivo y la justicia social”, sentencia la denuncia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.