• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado mes de septiembre, Lula aseguró que Putin no sería arrestado en caso de visitar la nación suramericana.

El pasado mes de septiembre, Lula aseguró que Putin no sería arrestado en caso de visitar la nación suramericana. | Foto: Sputnik

Publicado 18 diciembre 2023



Blogs


“Una conferencia del G20 sin Rusia es una conferencia incompleta”, señaló el principal asesor presidencial de Brasil.

El Gobierno de Brasil destacó este lunes la importancia de la presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la próxima cumbre del G20 que tendrá lugar en noviembre del 2024 en Río de Janeiro.

LEA TAMBIÉN:

Lula invitará a presidentes de Rusia y China a cumbre del G20

"Queremos que Putin venga. Una conferencia del G20 sin Rusia es una conferencia incompleta. Si vamos a hablar de temas como la reforma de la gobernabilidad global, ¿cómo vamos a ignorar a Rusia?", señaló el principal asesor presidencial de Brasil, Celso Amorim.

En este sentido, el asesor de Luiz Inácio Lula da Silva indicó que Rusia constituye “un actor necesario” mientras aseguró que la ausencia del titular del Kremlin “va en contra de los intereses del G20”.

Las autoridades del gigante suramericano, que ocupa actualmente la presidencia pro témpore del bloque, rechazaron la orden de detención contra Putin emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

"La CPI fue creada en la etapa en la que era embajador en la ONU y se vio como un progreso, pero el hecho es que las grandes naciones se quedaron al margen. ¿Solo vale para los otros? ¿O para un país declarado enemigo por Occidente? ¿Dónde están los otros que cometieron crímenes de guerra?", afirmó Amorim.

Con respecto al conflicto en Ucrania, el asesor presidencial brasileño consideró que las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú no están pronosticadas para un corto plazo.

"Lo que creo es que tendremos un armisticio, sin una definición jurídica formal de qué tierras van a quién. Pero en base a la situación sobre el terreno, tal vez con algunas correcciones", expresó.

El pasado mes de septiembre, Lula aseguró que Putin no sería arrestado en caso de visitar la nación suramericana. “Puedo decirles que, si yo soy el presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay razón para que lo detengan”, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.