• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la movilización, las mujeres integrantes del bloque paulista del MST denunciaron a la trasnacional Taurus por la venta de armas a Israel.

Durante la movilización, las mujeres integrantes del bloque paulista del MST denunciaron a la trasnacional Taurus por la venta de armas a Israel. | Foto: MST Sao Paulo

Publicado 8 marzo 2024



Blogs


Cuestionan a la empresa Taurus y CBC por enriquecerse vendiendo armas luego usadas contra mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes e integrantes de la comunidad LGBTIQ+, además de contra la población palestina.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer y la lucha por sus derechos, cerca de 200 mujeres que integran el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierras (MST) se manifestaron este viernes en la ciudad brasileña de Sao Paulo contra la empresa fabricantes de armas y municiones Taurus y CBC, a la que acusaron del aumento de feminicidios en ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Excomandantes brasileños señalan nexos de Bolsonaro con golpe

Como parte de las manifestaciones organizadas por el MST a nivel nacional, el contingente se movilizó frente a la tienda Conceito AMTT, en la referida urbe, la cual comercializa armas fabricadas por Taurus.

Denunciaron que esa compañía se enriquece con la producción y venta de armas que luego son usadas contra mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes e integrantes de la comunidad LGBTIQ+. También recordaron que es una de las principales vendedoras de armas a Israel, usadas luego por la entidad sionista para masacrar a los palestinos.

En una declaración, las mujeres integrantes del MST aseveraron que las armas de fuego son responsables del 51 por ciento de los asesinatos de mujeres a nivel nacional, de las cuales el 70 por ciento son mujeres negras.

Consideraron que la sociedad brasileña hace frente a "un momento perverso en el que la producción de armas, los golpes de Estado y el agronegocio se unen para apoyar este modelo de destrucción de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y de destrucción ambiental".

Recordaron que los feminicidios se incrementaron luego de los decretos del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022) para flexibilizar el porte y posesión de armas.

De acuerdo con el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2023, hecho público este jueves, hubo 1.463 víctimas de feminicidio en 2023, un incremento de 1,6 por ciento respecto a 2022.

Los ingresos de la empresa Taurus por venta de armas en el mercado brasileño aumentaron 47,4 por ciento en el primer semestre de 2022. En cuanto a ventas al mercado israelí, crecieron incluso antes de la Operación Diluvio de Al-Aqsa (7 de octubre pasado). Según plataformas alternativas brasileñas, experimentaron un repunte luego de que Israel decidió facilitar el acceso de la población a las armas. 

Durante el primer semestre de 2023 las ventas de armas por Taurus a Tel Aviv crecieron alrededor de 700 por ciento con respecto a ese periodo de 2022, y pasaron de 560.000 reales (112.424 dólares) a 4.9 millones de reales (983.718 dólares).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.