• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esos hechos culminaron con la intentona golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Esos hechos culminaron con la intentona golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2024



Blogs


En una acción paralela, el Tribunal Supremo ordenó retirarle el pasaporte al expresidente, en todos los casos relacionado con las investigaciones sobre los actos golpistas que condujeron al 8 de enero de 2023.

La Policía Federal de Brasil desplegó este jueves una vasta operación contra aliados muy próximos del expresidente Jair Bolsonaro, entre ellos varios militares, por intentar un golpe de Estado antes y hasta el 8 de enero de 2023.

LEA TAMBIÉN: 

OMS califica como desafío enfrentar el brote de dengue en Brasil

De acuerdo  a medios de prensa locales, entre los objetivos del operativo contra quienes intentaron mantener al líder ultraderechista en el poder e impedir el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, estarían los exministros y generales del Ejército Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, que integraron el gabinete de Bolsonaro (2019-2022), y el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos.

Asimismo, está siendo objeto de búsquedas el exministro de Justicia Anderson Torres, quien ya era investigado por la asonada golpista del 8 de enero de 2023 que protagonizaron simpatizantes de Bolsonaro, y Valdemar Costa Neto, el presidente del Partido Liberal (PL), que lidera el exmandatario brasileño.

De acuerdo a esa información, la Policía Federal sospecha que ese grupo de políticos y militares integraron una "organización criminal" que actuó "en la tentativa de golpe de Estado" para "mantener al entonces presidente de la República en el poder", según señaló la institución en una nota.

En ese sentido, los agentes policiales cumplieron este jueves 33 órdenes de allanamiento, 4 de prisión y 48 medidas cautelares contra los investigados, que incluyen "la prohibición de mantener contacto" con el resto de sospechosos y de dejar el país; la suspensión de sus funciones públicas y la obligación de entregar el pasaporte.

En principio, la Policía Federal no especificó contra quiénes son las órdenes de prisión expedidas por la Corte Suprema, pero poco después ha trascendido que uno de los implicados sería el propio expresidente Jair Bolsonaro.

La investigación apunta que el grupo investigado "se dividió en núcleos de actuación para diseminar" sospechas de fraude en las elecciones de 2022, en las que Lula venció a Bolsonaro, que buscaba la reelección, "antes incluso de la celebración de los comicios".

Según la Policía, con esa estrategia buscaban "legitimar una intervención militar". Los investigados supuestamente construyeron una narrativa para sembrar dudas sobre el resultado de las elecciones por medio de informaciones falsas sobre las urnas electrónicas que el país usa desde 1996 en sus procesos electorales y que nunca dieron problemas.

Esos hechos culminaron con la intentona golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en un intento desesperado para derrocar al Gobierno de Lula, que había asumido el poder una semana antes.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.