• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se debatió la utilización de las redes sociales en función de la lucha de los pueblos.

Se debatió la utilización de las redes sociales en función de la lucha de los pueblos. | Foto: Twitter @lauicom

Publicado 1 julio 2023



Blogs


Subrayan la importancia de conocer mejor las redes sociales y ampliar su uso para llevar adelante la contraofensiva mediática e ideológica.

Este sábado transcurrió la tercera jornada del Foro de Sao Paulo, el más importante espacio de articulación de las izquierdas en América Latina y el Caribe, y entre otros temas se debatió la utilización de las redes sociales en función de la lucha de los pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Continúa segunda jornada de debate del XXVI Foro de Sao Paulo

Participantes en los debates, que se realizan en Brasilia, aseguraron que la derecha política ha empleado estas herramientas para difundir fake news y otras acciones como parte de su ofensiva para demonizar a la izquierda y desmovilizar a sus seguidores.

Instaron a que desde la izquierda se conozcan mejor estas herramientas y se amplíe su uso para llevar adelante la contraofensiva mediática, como pidió Adán Chávez, actual rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

El análisis de este tema sirvió para destacar la labor que realiza la Universidad Internacional de las Comunicaciones, con sede en Caracas, que desde la academia contribuye a dar una respuesta al desafío de contar con instrumentos propios para vencer la batalla ideológica-comunicacional.

La rectora de dicho centro, Tania Díaz, recordó que esa nación suramericana ha tenido que hacer frente a numerosos ataques contra su soberanía y emprendió esa defensa “a través de una estrategia comunicacional de ofensiva organizada, planificada y sistémica que diseñó el Comandante Hugo Chávez”.

El Foro también acogió durante esta jornada el análisis sobre la urgencia de luchar por la paz y ampliar el protagonismo de las mujeres y los jóvenes.

Una integrante del Partido Socialista de Zambia, Akende Chundama, manifestó que los movimientos y las agendas feministas deben formar parte de las bases de los partidos políticos que lideran las luchas populares. Valoró la importancia de esta decisión para la liberación y el progreso de la humanidad.

Maximiliana Cusat, representante del Movimiento Humanista de Perú, destacó el liderazgo y capacidad movilizativa de las mujeres, además de su conexión con la realidad y sus análisis sobre la sociedad. Dijo que esa dimensión antes fue invisibilizada debido a la marginación de las mujeres en los espacios de decisión.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones de Uruguay, Ariel Bergamino, destacó la importancia de contar con políticas sectoriales para avanzar en una identidad común.

Recordó que a través de sucesivas reuniones de organismos vinculados a la integración se ha conformado una agenda que comprende temas de gestión de recursos naturales, sanidad, educación, movilidad y coordinación macroeconómica, entre otros temas, lo cual ha contribuido a avanzar hacia un horizonte común en América Latina y el Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.