• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arce subrayó que Bolivia continuará transitando la senda del crecimiento con desarrollo y justicia social.

Arce subrayó que Bolivia continuará transitando la senda del crecimiento con desarrollo y justicia social. | Foto: Altura Multimedia

Publicado 8 noviembre 2023



Blogs


Aseguró que el país ha ido superando de manera progresiva la crisis económica legada por el Gobierno de facto gracias a un modelo económico de desarrollo comunitario, social y productivo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este miércoles en La Paz que el país suramericano avanza en su industrialización, con la mirada puesta en promover capacidades nacionales, sustituir importaciones, generar nuevos servicios y empleos, así como más ingresos para todos los bolivianos.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno boliviano apuesta por el diálogo con mineros auríferos

Ante integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el jefe de Estado expresó que el país precisa de mayor unidad y estabilidad, para lo cual su Gobierno continuará fomentando el diálogo y escuchando las necesidades del pueblo.

Pese a una coyuntura externa compleja y dificultades de orden interno, señaló que Bolivia es una de las tres economías más estables de la región, mantuvo control de la inflación (es el país con menor índice a nivel latinoamericano) y registra la menor tasa de desempleo.

Entre las economías más estables a nivel regional

Antes de iniciar el informe, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, solicitó a los legisladores guardar respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional y escuchar el informe sin alterar el orden.

Al dirigirse a asambleístas e invitados, Arce señaló que el país ha trabajado en medio de una coyuntura marcada por una crisis sistémica internacional, debido a la crisis capitalista, así como problemas internos vinculados con el sabotaje de opositores.

No obstante, señaló que la economía boliviana es una de las tres más estables de la región y que el país dispone de enormes potencialidades cuando trabaja en unidad en pos de propósitos claros. 

Recordó que el Gobierno de facto legó al país una aguda crisis económica (12 por ciento de caída de dinamismo económico) y se ha superando de manera progresiva, gracias a un modelo económico de desarrollo comunitario, social y productivo con probados resultados, que trajo crecimiento con redistribución de riquezas y justicia social.

Señaló que el crecimiento promedio durante dos primeros años fue 4,8 por ciento y permitió incrementar salarios y mantener control de la inflación (1,8 por ciento, una de las más bajas de la región), así como una tasa de desempleo ligeramente superior a 4 por ciento, la más baja de Suramérica.

Destacó los avances en el ámbito de la industrialización para fomentar producciones nacionales, sustituir importaciones, promover un desarrollo integral y soberanía económica, y mejorar los ingresos del país y las familias, en contraposición al modelo anterior, que perpetuó la condición de exportadores de materias primas y no propició la preparación de especialistas.

Precisó que durante estos tres años se han abierto más de 150 plantas industriales y se crean condiciones para abrir otras industrias, nuevos servicios y más empleos. Mencionó que el país financia 200 becas de posgrado para ampliar la preparación de técnicos en diversas ramas.

Entre los asuntos pendientes de resolver y desafíos, mencionó la Justicia, que continúa beneficiando a sectores adinerados y no a los pobres. Señaló que el pueblo exige una reforma integral del sector. Adelantó la creación de más juzgados allí donde los tribunales se vieron superados por la cantidad de denuncias, entre ellos la violación de los derechos de las mujeres, algo que no se puede permitir, dijo.

Refirió que su Gobierno lucha de manera frontal contra el narcotráfico y se han realizado miles de operativos que han permitido desbaratar cientos de grupos criminales. Añadió que se necesita regionalizar este esfuerzo y crear una alianza latinoamericana antinarcóticos.

En cuanto a la crisis climática, destacó que el Gobierno invirtió hasta el momento más de 8.200 millones de bolivianos (1.186 millones de dólares) en hacer frente a la sequía y proteger a las comunidades más vulnerables.

Subrayó que el país goza de estabilidad. Solicitó a los medios de comunicación dejar a un lado discursos contrarios a la unión y que alimentan rencores y odios. Valoró la importancia de realizar un buen censo nacional de población para disponer de una herramienta que auxilie al Gobierno en la toma de decisiones.

Aseguró que su Gobierno no claudicará ante ataques ni obstáculos que solo dañan al pueblo. Enfatizó que la unidad es la mejor arma y que los cambios económicos, políticos y sociales logrados son patrimonio del pueblo.

Apertura de la sesión

La apertura de la sesión legislativa correspondió al vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, quien destacó logros de la gestión de gobierno en esferas como la economía, la educación, la salud y la lucha contra la corrupción. Además, abogó por continuar adelante con políticas inclusivas y otras medidas que garanticen mayor bienestar a todos los bolivianos.

La sesión, en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del golpe de Estado en 2019, estuvo encabezada además por los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.


Previo al informe de cuentas, Arce se unió a un grupo de amautas e hizo una ofrenda a la Pachamama y luego saludó a los mandos de las FF.AA. y la Policía. Ello ocurrió en la plaza principal de la sede de Gobierno.

Además, comentó a través de la red social X: "Hoy cumplimos tres años de logros, tres años de grandes desafíos y de victorias que han sido el resultado de tres años de lucha y de trabajo inagotable en favor del pueblo boliviano. Lo que parecía imposible es una realidad".

"Ya hicimos lo más difícil. Los cimientos de una Bolivia industrializada con una economía de base ancha están puestos y seguiremos firmes en este camino que iniciamos en unidad con el pueblo boliviano, porque ¡somos el Gobierno de la industrialización!"

Su mensaje concluía: "No tenemos duda de que el respaldo del pueblo boliviano es amplio, porque nuestro pueblo es sabio y reconoce un Gobierno legítimo, que buscará siempre el bienestar nacional, por encima de cualquier interés personal o de grupo". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.