• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder fue asesinado con arma de fuego en la zona conocida como Cerro Alto, en Caldonado.

El líder fue asesinado con arma de fuego en la zona conocida como Cerro Alto, en Caldonado. | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2023



Blogs


La víctima fue identificada como José Rubiel Guetia, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jardín y comunero del Resguardo San Lorenzo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes el asesinato de un reconocido líder de la Comunidad de San Lorenzo, en el municipio de Caldondo, en el departamento del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de docente en Boyacá, Colombia

Indepaz indicó que la víctima fue identificada como José Rubiel Guetia, quien era un reconocido líder, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jardín y comunero del Resguardo San Lorenzo.

El ente precisó que el hecho sucedió el 13 de agosto, cuando “el líder fue asesinado con arma de fuego en la zona conocida como Cerro Alto, en Caldonado”.

Por su parte, la Guardia Indígena que opera en la región manifestó haber encontrado a los presuntos responsables.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 019/22 para los municipios de Buenos Aires, Caldonado y Santander de Quilichao, donde se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, subrayó Indepaz.

De acuerdo con Indepaz, suman 105 los líderes asesinados en Colombia durante 2023 y 1.519 desde la firma del acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.