• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Oficina del Alto Comisionado para la paz valoró que "cada firmante de paz asesinado o desaparecido nos aleja del país que merecemos".

La Oficina del Alto Comisionado para la paz valoró que "cada firmante de paz asesinado o desaparecido nos aleja del país que merecemos". | Foto: EFE

Publicado 29 junio 2023



Blogs


El firmante fue identificado como Ángel Miguel Ariza Rojas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció en la noche del miércoles el asesinato de otro firmante del Acuerdo de Paz en Tame, en el departamento de Arauca.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a otro líder social en Huila, Colombia

Al identificarlo como Ángel Miguel Ariza Rojas, el ente colombiano señaló que este firmante del Acuerdo de Paz adelantó su proceso de reincorporación en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) Filipinas, ubicado en el municipio de Arauquita, Arauca.  

Asimismo, Indepaz precisó que este firmante fue asesinado cerca de las 13H00 (hora local) luego de que hombres armados invadieran su vivienda y lo llevaran hacia la manga de coleo del Caserío Flor Amarillo, en el municipio de Tame.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana (AT 011/23) para los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, señalando que “los ataques, tanto homicidios como secuestro de los cuales han sido víctimas los excombatientes y reincorporados a la vida civil de las extintas FARC EP que tienen en su residencia en estos municipios, evidencian el riesgo bajo el cual se encuentra esta población”.

Entre los grupos militares que hacen presencia en la zona se encuentran el Frente 10 y Frente 28 del Estado Mayor Central, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas de carácter local.

Entre tanto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz expresó a través de un comunicado su repudio ante los actos violentos contra los firmantes de paz.

“Repudiamos la violencia y persecución contra los firmantes de paz”, acotó la organización, al tiempo que instó a “las autoridades judiciales a esclarecer este crimen, que constituye una afrenta contra los esfuerzos de paz de la sociedad colombiana”.

De igual manera, valoró que "cada firmante de paz asesinado o desaparecido nos aleja del país que merecemos".

Por otra parte, la Oficina solicitó a las autoridades competentes la mayor celeridad para dar con el paradero de Diana Quiroga, también firmante de paz y reportada como desaparecida el pasado 25 de junio.    


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.