• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este hombre desapareció desde el pasado 14 de enero y la víspera fue encontrado con señales de tortura.

Este hombre desapareció desde el pasado 14 de enero y la víspera fue encontrado con señales de tortura. | Foto: @petrogustavo

Publicado 18 enero 2024



Blogs


El presidente Gustavo Petro lamentó  la muerte Fidel Antonio Hernández, a través de su cuenta en X, y resaltó su accionar como líder del Pacto Histórico y de su campaña en Apartadó.

El líder social Fidel Antonio Hernández, miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio Santa María, en el municipio de Apartadó, Antioquía, fue hallado sin vida en un canal cercano a la finca Chinita, en dicho territorio, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Arauca, Colombia

El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte, a través de su cuenta en X, y resaltó su accionar como líder del Pacto Histórico y de su campaña en Apartadó.

Hernández también se destacó como parte de la Junta Patriótica Municipal hasta el 2022.

Este hombre desapareció desde el pasado 14 de enero y la víspera fue encontrado con señales de tortura.

Hernández constituye el líder social número ocho asesinado en Colombia en lo que va de año. La víspera también se reportó el homicidio del afiliado a la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), Higinio Bastos Marín, de 52 años, en el municipio de Tame, departamento de Arauca.

Según Indepaz, “la Defensoria del Pueblo emitió la AT 09/23 para lideres/as y de defensores de DDHH en los cual señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en del país”.

En tanto, indicó que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población.

La cifra de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia el pasado año fue de 181, 160 hombres y 21 mujeres, según datos publicados por la Defensoría del Pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.