• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En todo el año se han registrado 134 muertes, todos eran líderes comunitarios, figuras ampliamente conocidas en su contexto.

En todo el año se han registrado 134 muertes, todos eran líderes comunitarios, figuras ampliamente conocidas en su contexto. | Foto: El Colombiano

Publicado 9 octubre 2023



Blogs


De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo que va de mes cuatro líderes sociales han sido asesinados.

Autoridades regionales de Colombia reportaron este lunes el asesinato de dos líderes sociales; uno en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca, y otro en la ciudad fronteriza de Ipiales, Nariño; con estas víctimas ya suman cuatro los activistas comunitarios muertos con violencia en lo que va del mes de octubre en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y FARC-EP acuerdan alto al fuego bilateral

Por un lado, Rubén Darío Patiño Cuervo era un líder social en la comunidad de El Cerrito, Valle, había sido concejal municipal por dos períodos y también se había desempeñado como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Tenerife.

Patiño se encontraba en Palmira haciéndole una visitando a sus hijos cuando hombres armados interceptaron su carro y le dispararon, posteriormente su cadáver fue encontrado en una zona conocida como Los Chorros.  

La otra víctima fue Gerardo Efraín Chávez quien al momento de su deceso era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Balcones de la Frontera.

Chávez fue encontrado bajo extrañas circunstancias en el corregimiento de Yaramal, cuando los vecinos de la zona salieron a la calle tras escuchar múltiples disparos de armas de fuego, el líder estaba dentro de su auto con varios impactos de bala y con el frente de su auto destruido.

En ambos casos la policía abrió investigaciones para aclarar el motivo de las muertes. El Valle del Cauca es una de las más violentas zonas de Colombia, se sabe que en diferentes localidades operan grupos armadas y bandas de delincuentes.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz ( Indepaz), en lo que va de mes cuatro líderes sociales han sido asesinados, y en todo el año se han registrado 134 muertes, todos eran líderes comunitarios, figuras ampliamente conocidas en su contexto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.