• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El DNU propuesto por Milei halló amplio rechazo en la Cámara de Diputados.

El DNU propuesto por Milei halló amplio rechazo en la Cámara de Diputados. | Foto: Página 12

Publicado 14 marzo 2024



Blogs


El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no fue debatido este miércoles en la Cámara de Diputados por falta de quórum.

El Senado de Argentina tiene previsto analizar este jueves el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado en diciembre pasado por el presidente Javier Milei, luego de que no fuera ventilado este miércoles en la Cámara de Diputados por falta de quórum.

LEA TAMBIÉN: 

Seis de cada diez niños escolarizados son pobres en Argentina

De acuerdo con la agenda del Senado, la sesión debe iniciar a partir de las 11H00, aunque el debate del DNU no será el único punto y se da por sentado que se abordará en la sesión vespertina.

En la sesión del miércoles, en Diputados, se precisaba la participación de 129 legisladores, pero solo comparecieron 119. Diputados de oposición querían llevar al pleno la propuesta de una nueva fórmula jubilatoria, que tenga en cuenta la inflación, que se ubicó en febrero en 13,2 por ciento en comparación con enero y en 276,2 por ciento en comparación con febrero de 2023. 

Al esquema actual de las jubilaciones, aprobado durante el mandato de Alberto Fernández (2019-2023), diputados de varias corrientes políticas le proponen un cálculo de actualización que tenga en cuenta el comportamiento mensual de la inflación más una compensación del 20,6 por ciento. La imposibilidad de celebrar la sesión dejó a los jubilados sin actualización de sus ingresos.

Por otro lado, se han generado tensiones entre Milei y la vicepresidenta del país y titular del Senado, Victoria Villarroel, quien aceptó incluir en el plenario el debate del DNU, mientras el Presidente aspira a demorarlo, a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre su decreto.

Tras la decisión de Villarroel, la Oficina de Milei expresó a través de un comunicado: "La Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política".

El decreto 70/23 de Milei, de marcado acento neoliberal, apunta a una amplia desregulación de la economía en detrimento de los derechos de millones de trabajadores y jubilados argentinos. Tras hacerse público, concitó amplio rechazo entre amplios sectores populares, además de legisladores y gobernadores de oposición.

A inicios de enero, a propuesta de dos sindicatos, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió temporalmente la reforma laboral recogida en el DNU. Los jueces dictaron dos medidas cautelares, una a petición de la central obrera Confederación General del Trabajo (CGT) y otra a pedido de la Central de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos (CTA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.