• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comuneros dejaron claro que al regresar a Jujuy continuarán acciones para exigir la derogación de la reforma constitucional.

Los comuneros dejaron claro que al regresar a Jujuy continuarán acciones para exigir la derogación de la reforma constitucional. | Foto: Jujuy al Momento

Publicado 16 diciembre 2023



Blogs


Denuncian que agentes antidisturbios los intimidaron con emplear la fuerza si no abandonaban el espacio en que protestaban ante la Corte Suprema de Justicia.

Agentes policiales de la ciudad de Buenos Aires desalojaron este sábado a activistas indígenas, integrantes del Tercer Malón por la Paz, que desde octubre pasado protestan ante la Corte Suprema de Justicia en rechazo de la reforma constitucional de Jujuy y en respaldo a una denuncia penal contra el exgobernador de esa provincia argentina, Gerardo Morales.

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian protestas contra Gobierno de Javier Milei en Argentina

Decenas de policías iniciaron a las 06H00 hora local la acción de desalojo de los comuneros de la Plaza Lavalle, siguiendo instrucciones del jefe de Gobierno de la ciudad, Jorge Macri.
Los integrantes del Malón tenían previsto regresar a la norteña provincia el viernes, pero no pudieron hacerlo por problemas de transportación.

Además de señalar que no se les avisó previamente, denunciaron que agentes uniformados y con equipo antidisturbios los hostigaron. Precisaron que ingresaron a cada carpa e intimidaron a los comuneros con emplear la fuerza si no se retiraban de ese espacio.

Este viernes, los manifestantes recibieron el informe final elaborado por una comisión creada por el expresidente Alberto Fernández (2019-2023) para documentar episodios de violencia institucional ocurridos en Jujuy durante las protestas contra la reforma constitucional impulsada por Morales.

Según medios de prensa, el documento señala numerosas violaciones a los DD.HH. cometidas por las fuerzas represivas mientras los manifestantes exigían la derogación de la reforma constitucional.

Entre otras acciones para criminalizar la protesta social, se registraron numerosas detenciones e intentos de judicializar a luchadores sociales. En muchas ocasiones, agentes policiales a cargo de los arrestos vistieron de civil y utilizaron autos con cristales oscuros, sin señalización ni matrícula, a la usanza de los métodos represivos empleados durante la última dictadura cívico-militar. 

Estas acciones fueron ordenadas por el exgobernador radical Gerardo Morales, contra quien los integrantes del Tercer Malón por la Paz presentaron una denuncia penal. Añadieron que tras su regreso a Jujuy continuarán acciones para exigir la derogación de la reforma constitucional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.