• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La policía detuvo a Natalia Morales, legisladora electa por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y a Lucho Godoy, editor general de La Izquierda Diario.

La policía detuvo a Natalia Morales, legisladora electa por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y a Lucho Godoy, editor general de La Izquierda Diario. | Foto: Página 12

Publicado 18 junio 2023



Blogs


Las protestas se reagruparon la noche del sábado para exigir la renuncia del gobernador Gerardo Morales y la anulación de la reforma de la Constitución jujeña.

Un total de cuatro violentas represiones se registraron en distintos momentos de este sábado en la intersección las ruta 9 y 52, cerca de la localidad Purmamarca,  localidad de la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, mientras los bloqueos de carreteras se extendieron a otras entidades. 

LEA TAMBIÉN:

Se reportan movilizaciones en provincia argentina de Jujuy pese a represión

Sin embargo, la violencia estatal no logró detener la protesta que anoche había retomado casi todos los puntos donde se establecieron piquetes, y había sumado otros, impulsados sobre todo por pueblos originarios que exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales y la anulación de la reforma de la Constitución jujeña.

Al menos 29 personas resultaron detenidos, entre ellas dos periodistas, pero colectivos de abogados afirman que había 43 manifestantes retenidos por las autoridades provinciales.

 

El movimiento de resistencia de organizaciones sociales y grupos indígenas, que desde el jueves pasado se manifiesta contra la reforma constitucional, fue reprimido desde las primeras horas de la mañana de este sábado cuando habían cortado a la Ruta 9  en el ingreso al pueblo de Purmamarca.

Pero a las 14H00 llegó la orden de desalojo por parte del Ministerio de Seguridad de Jujuy y arribaron al corte de Purmamarca camiones y colectivos de la policía, lo que ocasionó nuevamente la represión de las personas de los pueblos originarios, comuneros y referentes sociales. 

Las protestas estallaron este sábado 24 horas después de que se hubiera aprobado en el legislativo local, sin consulta a la comunidad, una reforma constitucional que restringe el derecho a la protesta y no garantiza los derechos indígenas.

Los manifestantes reclamaban contra la reforma parcial de la Constitución local, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que fue cuestionada por el Gobierno nacional por querer sancionar y restringir la protesta social.

La policía detuvo a Natalia Morales, legisladora electa por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y a Lucho Godoy, editor general de La Izquierda Diario, periodista enviado que se encontraba cubriendo la represión en Purmamarca. 

Mientras los cortes de rutas se multiplicaban en todo el territorio provincial, el Gobierno intentó convencer que la reforma de la Constitución consolida los derechos de los pueblos originarios. 

Una comitiva gubernamental encabezada por ministro de Gobierno, Normando Álvarez García (ex embajador en Bolivia, implicado en el golpe en Bolivia en 2019) se acercó a las comunidades que cortan la ruta a la altura del empalme Purmamarca. 

Entregaron copias de lo que la nueva reforma se refiere a pueblos originarios y se retiraron con el unánime repudio de todas las comunidades. 

"Que renuncie Morales", fue el pedido de los manifestantes ante la comitiva que entre los gritos alcanzaron a decir: retiren los niños. Lo que fue tomado por las comunidades como una amenaza ante el inminente desalojo de la ruta nacional.

Por otra parte, abogados y abogadas reclamaron desde el penal de Alto Comedero que el Gobierno provincial brinde de información sobre las personas detenidas durante la represión en Purmamarca

Serían unas 43 personas las detenidas que estarían alojadas en esa unidad penitenciaria, aunque las autoridades no permitieron que ingresaran los abogados ni dieron ninguna información.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.