• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones PASO se realizarán el próximo 13 de agosto y en ellas se definirán los candidatos presidenciales por los cuales se votará el 22 de octubre.

Las elecciones PASO se realizarán el próximo 13 de agosto y en ellas se definirán los candidatos presidenciales por los cuales se votará el 22 de octubre. | Foto: Radio 3

Publicado 15 junio 2023



Blogs


Frente de Todos se inscribió como Unión por la Patria. La oposición mantuvo nombre de Juntos por el Cambio.

La inscripción de alianzas electorales que participarán en los comicios presidenciales de Argentina, previstos para el próximo 22 de octubre, concluyó este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Derogan decreto que criminalizaba protestas en Jujuy, Argentina

De acuerdo con medios locales, tanto el oficialismo como la oposición negociaron hasta último momento qué partidos incluir o excluir de las coaliciones, sus estrategias electorales y otros detalles.

Por el justicialismo (oficialismo) se registró Unión por la Patria, que sustituye a Frente de Todos, ganador de las elecciones de 2019, del que forman parte el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista y Partido Solidario, entre otros..

Mientras, por la oposición se inscribió Juntos por el Cambio, que antes lideraba el expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-2019).

De acuerdo con el calendario electoral, las alianzas políticas han de inscribirse diez días antes de oficializar a los precandidatos presidenciales, lo cual ocurrirá el próximo 24 de junio, y 60 días antes de las elecciones primarias o PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se celebrarán el 13 de agosto y que definirán a los candidatos presidenciales por los cuales se votará el 22 de octubre.

Dentro del peronismo prosigue el debate entre dos tendencias: elegir al candidato presidencial a través de las PASO, idea defendida por el presidente Alberto Fernández, o que la vicepresidenta Cristina Fernández -que no se presentará a los comicios- designe a un candidato único y le traslade su caudal político.

Entre los aspirantes destacan el actual ministro de Economía, Sergio Massa, el titular del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, exvicepresidente (2003-2007) y candidato a presidente por el peronismo en 2015.

En el caso de Juntos por el Cambio, venía integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y Propuesta Republicana (PRO). Ahora se sumaron Encuentro Republicano Federal, Partido Demócrata Progresista, Partido Unión Popular, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Partido Unir y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En el seno de estas fuerzas destacan como aspirantes la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich (apoyada por Macri), así como el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Jujuy (norte), Gerardo Morales.

Días antes del cierre de alianzas, Rodríguez Larreta intentó incluir en la coalición a un grupo de peronistas que se autodefinen como no kirchneristas, encabezado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pero ello fue rechazado por Bullrich.

En vista de ello, Schiaretti inscribió la alianza Hacemos por Nuestro País, de la que forman parte el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas de Córdoba.

La Libertad Avanza, de ultraderecha, cuyo líder es Javier Milei, fue otra de las alianzas inscritas. Según reportes de prensa, esta fuerza sufrió una pérdida luego de la decisión del intendente de la ciudad de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires), Guillermo Britos, de no postularse a la gobernación bonaerense.

Los espacios políticos de izquierda quedaron divididos. Por un lado, el Nuevo Movimiento al Socialismo (El Nuevo MAS), con Manuela Castañeira, y por el otro, el Frente de Izquierda-Unidad, el cual inscribió una alianza integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), Izquierda Socialista y el Partido Obrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.