• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bárcena reflexionó sobre la necesidad de que los países de la región comiencen a competir por tecnología, empleos con derechos.

Bárcena reflexionó sobre la necesidad de que los países de la región comiencen a competir por tecnología, empleos con derechos. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2023



Blogs


La funcionaria mexicana destacó que asumir la cartera de Exteriores en la última etapa del Gobierno de López Obrador, constituye un honor.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ofreció una entrevista a la multiplataforma informativa teleSUR, en el contexto de la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños y la Unión Europa (Celac-UE), que se celebró en esta semana en Bruselas, capital de Bélgica, en paralelo a la Cumbre de los Pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Hallan a 116 migrantes hacinados a bordo de camión en Sonora, México

Entrevistada por el periodista Jorge Gestoso para programa especial transmitido desde Bruselas, la canciller mexicana abordó numerosos temas, relacionados con su reciente designación, la realidad económica de los pueblos del Sur y sus relaciones comerciales con la UE y China, y la postura de su país en este contexto.

Bárcena destacó que para ella, asumir la cartera de Exteriores de su país durante la última etapa del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, constituye un honor.

“Servir a un Gobierno que está planteando una transformación profunda en muchos temas es para mí muy importante y un verdadero gusto acompañarlo porque creo que él realmente ha logrado una transformación profunda de la sociedad”, destacó la canciller.

Desde su experiencia durante muchos años al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó que durante su intervención en la Cumbre, instó a los países europeos participantes a que dejen de ver a Latinoamérica y el Caribe como una cantera de recursos como el cobre, el litio, el cobalto, entre otros, que han sido extraídos por las grandes compañías de las naciones industrializadas.

Asimismo, Bárcena reflexionó sobre la necesidad de que los países de la región comiencen a competir por tecnología, empleos con derechos y la necesidad de que los recursos naturales sean procesados por los países de la región.

Significado de la Cumbre de la Celac-UE

Ante la pregunta sobre las conclusiones de Bárcena sobre el significado de la Cumbre, la canciller valoró que en los últimos años la Celac se ha fortalecido poco a poco, mientras la UE, con sus 27 países ha tenido también cambios muy profundos.

“Creo que lo que Europa está proponiendo es volver a mirar hacia América Latina, sobre todo en este mundo de tensiones geopolíticas, porque nos habían dejado un poquito a un lado y estaban enfocándose en África o el Asia Pacífico, o incluso, ahora en Ucrania, y creo que el socio más cercano a Europa es América Latina”, precisó.

 

La Secretaria de Exteriores de México también analizó cómo ha disminuido el flujo de inversión extranjera que llega a América Latina de Europa¸sin embargo, en los últimos años China empezó a adquirir el capital invertido de los europeos, sobre todo en Sudamérica.

“La presencia de China está sobre todo en Sudamérica y yo te diría con una estrategia como sucede en China, muy pensada, con mucha estrategias y creo que vienen a Sudamérica también a extraer recursos naturales, por lo que hay que ponerles reglas claras”, apuntó.

Bárcena también realzó el valor de la Cumbre de los Pueblos, celebrada en paralelo con la Cumbre Celac-UE, y apuntó que “intenta traer al mismo lugar donde se celebra la cumbre de los Gobiernos, traer a otros actores de la sociedad y escuchar algunos líderes políticos”.

 

“La cumbre de los pueblos tiene ese sentir de ampliar el debate y la conversación, porque finalmente los acuerdos entre gobiernos van a tener repercusiones importantes en la sociedad, en el sector privado, en el sector parlamentario, legislativo, entonces, creo que la Cumbre de los Pueblos amplía la conversación sostenida en la parte Ejecutiva de Gobierno”, puntualizó.

Avances de liderazgo en la región

Bárcena también se refirió a que la voz del sur global está teniendo mayor presencia en los mecanismos de integración como el grupo BRICS y el liderazgo de Brasil.

“Brasil está jugando un papel de liderazgo muy interesante. Pienso que la voz del sur global está teniendo más presencia por ejemplo en el G20, que Indonesia se lo pasó a India, India se lo va a pasar a Brasil ahora el G20, y después a Sudáfrica, es la voz del sur global. La voz de los países emergentes. Yo creo que Lula está jugando ahí un papel bien interesante. Siempre lo ha hecho pero ahora con mayor fuerza”, refirió.

 

Asimismo, indicó la necesidad de que estén presentes más voces en los debates mundiales, para que no se vea únicamente una hegemonía norteamericana o europea, como ha sido la tradición.

“El hecho de que haya otras voces nos permite tener más equilibrios, eso es sano. El mundo multipolar nos ofrece mejores alternativas”, apuntó.

Destacó además el rol de su país en el contexto actual, y cómo en los últimos tiempos, México ha sido un abanderado en el discurso de la integración latinoamericana, no sólo por los lazos que tradicionalmente lo han unido con Estados Unidos y Canadá, sino también con Chile, Uruguay y Argentina.

“México tiene un alma latinoamericana. Nuestra identidad cultural, nuestro idioma, donde nos sentimos más cómodos es en Latinoamérica”, aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.